Página de inicio » Nacionales » Magistrados acuerdan devolver facultades a sección de Probidad



Magistrados acuerdan devolver facultades a sección de Probidad



Beatriz Castillo
@BeatrizColatino

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron ayer en Sesión de Corte Plena devolver las facultades al jefe de la sesión de Probidad, try luego que estas fueron suspendidas por un acuerdo de la misma CSJ en el año 2005, sovaldi cuando se promovía una investigación en contra del ex presidente de ARENA, Francisco Flores, hoy investigado por el destino de una millonaria donación de Taiwán.
En un comunicado girado ayer al mediodía, la CSJ informa que fueron once los magistrados los que votaron a favor de devolver las facultades a la sección de Probidad, que podrá pedir información bancaria de funcionarios y ex funcionarios públicos.
Con la nueva decisión queda sin efecto el acuerdo de 2005, que decía que “todas las solicitudes de información que afecten el secreto bancario, deben de acordarse por Corte Plena y comunicarse a través de la presidencia”.
De acuerdo al comunicado, los magistrados decidieron que el “jefe de la sección de Probidad debe de tener facultades para requerir cualquier información que sea necesaria a fin de cumplir con las obligaciones contenidas en la ley de la materia, a bancos, instituciones financieras, instituciones pública o privadas”,
El nuevo acuerdo fue firmada por Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González, Ovidio Bonilla, María Luz Regalado, Rosa María Fortín, Elsy Dueñas, Lolly Claros, José Roberto Argueta y los magistrados suplentes Juan Bolaños y Ricardo Alberto Iglesias. De la decisión no participaron los magistrados Doris Luz Rivas Galindo, Miguel Ángel Trejo y Roxana Núñez.
De acuerdo al comunicado, la modificación es aprobada “conforme a las potestades constitucionales del artículo doscientos cuarenta, inciso tercero y lo dispuesto en el artículo veintisiete de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funciones y Empleados Públicos”.
Hace unas semanas organizaciones sociales presentaron ante CSJ una petición para restablecer las facultades investigativas a la Sección de Probidad, de las cuales fue privada en el 2005 con una resolución de los magistrados, cuando se pidió investigar las cuentas bancarias del ex presidente Flores.
La ex magistrada de la CSJ, Mirna Perla, aseveró que la resolución que privó de sus facultades a Probidad fue totalmente “arbitraria”.
A criterio de las organizaciones, desde la Sección de Probidad se ha estado trabajando en una nueva ley, porque debe de existir un mecanismo efectivo para garantizar que no exista enriquecimiento ilícito, en detrimento de las arcas públicas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …