Página de inicio » Nacionales » Magisterio propone sistema público de pensiones para elevar monto de jubilaciones
Miembros de ANDES 21 de junio se pronuncian en contra del actual sistema de pensiones del país, debido a que este sigue en manos de empresas que se benefician con los ahorros de los trabajadores, por lo que piden que pase a manos de una entidad pública. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Magisterio propone sistema público de pensiones para elevar monto de jubilaciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de ANDES 21 de Junio dieron a conocer su posicionamiento respecto a la discusión que se desarrolla en la Asamblea Legislativa, en torno a modificar el sistema de pensiones para mejorar el monto de los trabajadores al jubilarse.

Para los maestros, el sistema actual privatizado de pensiones debe cambiarse por uno totalmente público que elimine el enriquecimiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que se lucren con el dinero de sus afiliados.

“Estamos en la lógica de que en El Salvador debe existir un sistema público de pensiones, es de justicia abordar seriamente el tema; no es posible que las AFP se estén enriqueciendo, el Gobierno siga endeudándose y los trabajadores se estén muriendo de hambre”, dijo Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio.

Montano expuso que esta dinámica es insostenible en cuanto a las pensiones, pues muestra la injusticia estructural de un modelo oligárquico neoliberal que solo beneficia a los más ricos y empobrece a las grandes mayorías, al que los gobiernos de los últimos treinta años han servido.

El secretario general de ANDES 21 de Junio destacó que la propuesta que la gremial trabaja en conjunto con organizaciones sociales y especialistas en economía de la Universidad de El Salvador (UES), hace viable que los jubilados puedan recibir hasta el 70 % de su salario en concepto de pensión. “Iremos a la Asamblea Legislativa con nuestra propuesta, la cual recoge muchos aportes de otras propuestas y estamos seguros de que los diputados la atenderán, por eso pedimos a los trabajadores conocerla”, sostuvo Montano.

La gremial magisterial afirmó que de 1981 a 2014 una treintena de países privatizó total o parcialmente su sistema de pensiones, con el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), de los cuales dieciocho dieron marcha atrás y regresaron al sistema público para 2018.

Los representantes de ANDES 21 de Junio indicaron que con su propuesta es viable revertir la privatización de las pensiones y, con ello, mejorar los montos que a la fecha reciben los jubilados; además, externaron que los únicos que no reconocen esa viabilidad son los dueños del gran capital, quienes ven en ello una amenaza para sus ganancias.

Con el sistema actual, el Estado debe aportar una cantidad variable para que el monto que recibe la mayoría de los jubilados alcance la pensión mínima que corresponde a 207 dólares, ya que los trabajadores reciben el 30 % o menos de su salario  en concepto de la misma.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …