Página de inicio » Nacionales » MAG reporta más de 778 mil quintales en cosecha de café
Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

MAG reporta más de 778 mil quintales en cosecha de café

@JoakinSalazar

El Ministro de Agricultura y Ganadería, recipe Orestes Ortez, cialis informó que hasta el 15 de enero, ailment los ingenios de café reportan  un promedio de cosecha de más de 778 mil quintales de café en territorio salvadoreño, pese a seguir influenciado por el hongo de la roya en la planta del cafeto.

Ante las especulaciones de algunos medios de comunicación de derecha, sobre  la poca producción de café para el país para este año, el ministro enfatizó que “no es cierto que no haya producción de café, hasta el momento los ingenios reportan 778 mil  600 quintales, producción que ya sobrepasó la producción del año 2013 – 2014”.

Además, explicó que aún falta por recoger café durante el mes de febrero y las primeras semanas de marzo, lo que según el ministro podría  significar que dicha producción sería aún mayor.

“Nosotros queremos que el país sepa que si estamos produciendo  café,  estamos mejorando la producción de café, el cual es un proceso que hemos iniciado desde el uno de junio del año pasado”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con datos del MAG, hasta el momento de la producción actual de café ya se vendieron 490 mil 160 quintales, los cuales fueron vendidos en un promedio de $201 dólares el quintal, con lo que asegura que no se ha caído el precio del café en el país.

Asimismo, explicó que el país ya ha vendido a futuro, un total de 29 mil 625 quintales de café de la cosecha 2015- 2016, por lo que el funcionario reiteró el compromiso del ministerio con los más de 20 mil productores de café en todo el territorio salvadoreño, para reactivar el café, permitiendo el crecimiento económico y social de la población agrícola.

Ante esto, el ministro hizo un llamado a los productores de café y población en general para no dejarse engañar ante especulaciones.

“A los agricultores quiero decirles que vamos en el camino correcto junto con ellos” reiteró Ortez.

También,  el titular del MAG aseguró que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha realizado grandes esfuerzos por asegurar y hacer crecer la producción de café en El Salvador, entre los que destaca la creación de CENTA Café y compra de magnicida con una inversión mayor de 2.8 millones de dólares.

Para el año 2015, el gobierno espera aumentar la plantación de cafeto en un promedio de seis  millones más de plantas sembradas para las cordilleras del país, mismas que vendrían a sumarse a las 14 millones sembradas el año pasado.   Por otra parte, el ministro explicó que el hongo de la “roya”, afecta al café salvadoreño desde el año del 2012, sin embargo la incidencia del mismo se ha reducido en un 21%, situación que contrasta con algunos medios que establecen la incidencia del 80% del café afectada por roya.

“Esperamos que si no se vienen lluvias en este periodo esta tendencia venga a bajar”, expreso.

Finalmente, el ministro explicó sobre la especulación del impuesto sobre cada quintal de café, al que llamó como un “invento electoral”.

El funcionario aseguró que se está realizando una recomposición del directorio en el  Consejo Salvadoreño del Café, donde solicitan a  la Asamblea Legislativa,  incluir al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Turismo en el consejo, debido a la influencia de los mismos en el sector cafetalero.

En cuanto al impuesto,  explicó que en el año 2005 inició el funcionamiento del impuesto de  la  taza de registro,  en la que establece que un beneficio de café, retiene un total de $0.35 centavos por quintal a un productor, si el productor exporta el café, el beneficio reporta e integra esa cantidad al Ministerio de Hacienda, caso contrario, el beneficio se queda con el impuesto.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …