Página de inicio » Nacionales » MAG pide tomar medidas para atacar la roya
Con un homenaje a los héroes que brindaron su vida por la patria, fue conmemorado el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz por los efemelenistas de San Miguel. Foto Diario Co Latino

MAG pide tomar medidas para atacar la roya

@JoakinSalazar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sildenafil pide al sector cafetalero tomar acciones que permitan el resguardo y cuido de cafeto, healing ante la finalización de recolección del café y la dinámica de la roya en las zonas de bajío y media altura.

De acuerdo a  datos del MAG, ask el impacto de la roya en la cosecha 2013-2014, provocó que la producción pasara de 1.7 millones de quintales a 730 mil quintales, que significó un fuerte impacto en la balanza comercial y en el Producto Interno Bruto (PIB).

Ante esto, las autoridades del Ministerio de Agricultura reiteran la importancia de erradicar de raíz la roya, con el fin de no afectar la cosecha 2015- 2016.

La División CENTA CAFÉ, institución creada para fomentar la cosecha del café en el país, señala que tras finalizar la cosecha, los cafetos sufren defoliación en diferentes grados de intensidad debido a  los ataques de la roya y la manipulación durante la corta, por tal razón, el MAG, a través de CENTA CAFÉ, recomienda realizar una poda de cafetos principalmente sanitaria, eliminando ramas viejas, agotadas y hojas con bastante roya. Además, eliminar ramas que presenten ataque de antracnosis  y las hojas con roya, esto debido a que el hongo muere junto con la hoja, lo cual ayuda a eliminar residuos de roya que podrían infectar las hojas nuevas en el siguiente periodo de lluvia.

De acuerdo a las autoridades del MAG, después de las podas, es necesario hacer monitoreo de roya, con el fin de determinar los niveles de infección de la roya.

En cuanto a los Cafetales ubicados en zonas húmedas,  el MAG recomienda que deben de monitorearse continuamente los cafetos y si los niveles de hojas infectadas alcanzan de 5% a 10%, es recomendable realizar aplicación de fungicida sistémico para reducir el desarrollo de la enfermedad.

También, los caficultores deberán realizar muestreo de suelos para análisis de laboratorio, para que permita conocer el estado de la fertilidad en las fincas y planificar las fertilizaciones de la plantación.

El coordinador de la Unidad CENTA CAFÉ, Dr. Adán Hernández, explicó que la roya en este momento se encuentra en fase de máxima infección y se espera que poco a poco llegue a su fase de descenso, que es cuando las hojas afectadas se caen y se observa que el nivel de roya disminuye paulatinamente debido a que en la época seca no existen las condiciones climáticas favorables para que la enfermedad se reproduzca.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …