Página de inicio » Nacionales » MAG impulsa consumo de productos pesqueros y acuícolas en el país

MAG impulsa consumo de productos pesqueros y acuícolas en el país

@BautistaAstrid

En el marco del inicio de Semana Santa, hospital el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), instó a la población salvadoreña a incentivar el consumo de productos pesqueros y acuícolas.

“El sector pesquero y acuícola genera divisas, produce alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales y tiene un mercado interno potencial”, comentó Pablo Ochoa, ministro de Agricultura y Ganadería. A la variedad de productos acuícolas a disposición de los salvadoreños, se suma la denominada “Ostra japonesa del Golfo”, que esta semana fue lanzada al mercado por el MAG y cuyas semillas son producidas  en el  laboratorio artificial de semilla de moluscos, localizado en el departamento de Usulután, para luego ser cultivadas por productores artesanales en el Golfo de Fonseca.

“Como gobierno estamos listos para encontrar alternativas de alimentación responsable, como es el caso de la ostra japonesa. Gracias a la ampliación del laboratorio de moluscos y a la experiencia acumulada en los últimos 11 años, el MAG-CENDEPESCA-JICA produce anualmente tres millones de semillas de ostra japonesa y las distribuye para la siembra en los viveros que manejan las comunidades pesqueras”, informó Ochoa. Los beneficios que el consumo de mariscos ofrece al cuerpo humano son: su  alto valor nutritivo; la reducción de males reumáticos; mejoras en el funcionamiento del sistema nervioso; cardiovascular y el cerebro; así como protección ante ciertos tumores malignos, entre otros. “Por su riqueza nutritiva, tanto en infantes como en adultos, es importante que los salvadoreños vuelvan sus ojos hacia los productos pesqueros y acuícolas y lo consuman al menos de 3 a 4 veces por semana”, explicó  Ochoa.  CENDEPESCA revela que el consumo anual de productos pesqueros y acuícolas, por cada salvadoreño, es de 11 libras de carne de mariscos, que equivale a 5.05% de kilogramos de carne, lo cual posiciona a El Salvador en el cuarto lugar de ingesta de productos pesqueros a nivel centroamericano.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …