Página de inicio » Nacionales » El MAG busca aprobación de financiamiento para programa en apoyo a jóvenes
El titular del MAG, Orestes Ortez, junto al director general de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández y el vicepresidente adjunto del FIDA, Perin Saint Ange, recorren la exposición de jóvenes emprendedores provenientes de zonas rurales que participan en el programa nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

El MAG busca aprobación de financiamiento para programa en apoyo a jóvenes

@RosmeriAlfaro

Esta semana el Ministerio de Hacienda presentará al pleno de la Asamblea Legislativa el  Programa Nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir- Rural Adelante, para la aprobación de los fondos, en apoyo a la juventud y productividad salvadoreña.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aunque la pobreza rural disminuyó en un 18% entre 2,000 y 2,013, una gran proporción de la población rural sigue viviendo en esta situación. Los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas figuran entre los más vulnerables.

Rural Adelante será ejecutado por el MAG, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), con el fin de mejorar la calidad de vida de 8,300 personas, y lograr un aproximado de 33,200 beneficiados directa e indirectamente, especialmente a jóvenes de la zona rural del país. Enfocado en el emprendedurismo joven, tendrá una inversión total 87.3 millones de dólares. En la primera fase que sería implementada en 2018, se invertirán $18 millones para apoyar este grupo poblacional.

Adelante Rural Fase I, proyecta reducir la pobreza, desnutrición, aumentar la producción de alimentos y generar empleos a través del emprendedurismo, en un período aproximado de 4 años.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, “el ámbito rural casi siempre pasa desapercibido, se sabe que existe pero no se visualiza”.

El funcionario indicó que esperan que la Asamblea Legislativa dé los votos para el financiamiento, y ayudar así, a la juventud que es el presente y la plataforma de impulso hacia el futuro.

“La proyección del programa Rural Adelante es la generación de empleo, a través del emprendedurismo en el campo, tanto en los jóvenes como en las mujeres… Los diputados están cerrados, hace poco se negaron a votar por una donación del gobierno de Japón y una de España, es increíble”, señaló.

El programa será apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el cual colabora por incrementar los esfuerzos de trabajo para la resiliencia del cambio climático de forma sostenible con familias rurales en condición de pobreza, logrando su empoderamiento económico y social, uno de los componentes principales de Adelante Rural I.

“Lamento decir que aún persiste la pobreza rural en el mundo y demasiada desigualdad. La diferencia entre aquellos que tienen mucho y los que tienen poco es muy grande”, expresó el Vicepresidente Adjunto del FIDA, Périn Saint-Ange.

De igual forma, Saint-Ange reconoció el poder de los jóvenes para promover la transformación sostenible en las zonas rurales, por lo que reafirmó su compromiso de colaboración con El Salvador en la lucha contra la pobreza.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …