Página de inicio » Nacionales » MAG aprueba ingreso de frijol para estabilizar valor en el mercado

MAG aprueba ingreso de frijol para estabilizar valor en el mercado

@joakinSalazar

Con el objetivo de reducir el precio del frijol, doctor el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó el ingreso al país de 470 toneladas del grano básico, pharm por lo que esperan que el precio por libra reduzca durante la semana en el mercado, beneficiando así a la población salvadoreña.

Son aproximadamente 20 mil 141 quintales de frijol, que son importados directamente por dos empresas privadas del exterior, el Gobierno prevé que el precio del frijol mejorará en el mercado salvadoreño,  que ya hasta ahora  reporta un valor arriba del dólar con 20 centavos.

El MAG, desde que inició el incremento al precio del grano básico, ha tenido esfuerzo por estabilizar su valor en el mercado salvadoreño, beneficiando a la población salvadoreña en su canasta básica.  

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó que las 460 toneladas de frijol ingresarán fuera del Acuerdo Ejecutivo N° 727, debido  que no cumple con los  requisitos de exoneración de aranceles de importación.

El titular de la cartera de Estado explicó que el frijol ha tenido una significativa reducción en su precio al llegar a  $115 el quintal de frijol de seda y a $108 el tinto, por lo que espera  que  durante el transcurso de esta semana, continúe la tendencia a la baja del grano básico en todo el país. 

Asimismo, explicó que para el ingreso del grano básico  se han realizado los estudios fitosanitarios,  requeridos por la Ley de Sanidad Vegetal, así como los análisis de toxicología y riesgos a la salud, los cuales han comprobado que el frijol reúne los estándares de calidad y está libre de riesgos a la salud humana.

El Acuerdo No 727 autoriza la importación de 9 mil toneladas métricas de frijol, equivalentes a 198 mil 414 quintales del grano básico, los cuales cuentan con libertad en los derechos arancelarios a la importación.

Ante esto, el importador debe vender el frijol en grano entero al por menor; es decir, a un precio bajo para el comerciante,  lo que representaría una ahorro para la economía de las familias salvadoreñas. 

Según autoridades, el aumento al precio del frijol es debido al manejo especulativo del precio en el mercado, abonado al efecto climático de la sequía que ha vivido el país durante los últimos tres meses.

Recientemente, las autoridades correspondientes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR),  en contra de seis empresas quienes violentaron los derechos de los consumidores al incrementar el precio del quintal del frijol.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén, desde el inicio de la problemática, ha mantenido un esfuerzo por estabilizar los precios en el mercado, por lo que optó por medidas que beneficien y protejan a la población.

Organizaciones respaldan medidas

Diferentes organizaciones agropecuarias, entre ellas la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Vía Campesina El Salvador;  Unión Nacional de Agricultores (UNAG), Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP), Coordinadora Intergremial “Aguiñada Carranza” (CIRA), respaldaron esta mañana el trabajo que realiza el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la recuperación de la agricultura nacional y en minimizar los impactos de la sequía. Asimismo, se mostraron muy agradecidos y confiados en las acciones que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y las instancias correspondientes realizan en  los temas de acaparamiento y especulación de  precios en los granos básicos de frijol y maíz.

Carlos Rodríguez, de  Vía Campesina, manifestó que a pesar de las pérdidas sufridas por la falta de lluvia debido a la canícula de julio, están listos para cultivar la tierra con los paquetes de semilla que les ha entregado el MAG. “Los campesinos, los pequeños agricultores estamos listos para superar estos cuatro millones de quintales de maíz y los 45 mil quintales de frijol perdidos por efectos de la sequía”, aseguró.

Durante una conferencia de prensa junto al Ministro de Agricultura, Lic. Orestes Ortez y el Viceministro,  Lic. Hugo Flores, los  agricultores de dichas organizaciones, expresaron que los problemas generados por la sequía se agravan con lo que hacen los acaparadores, pues estiman que fue “un robo el que les hayan comprado su producción de frijol  a 20 y  a 25 dólares el quintal y ahora lo vendan a precio muy alto”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …