Página de inicio » Nacionales » MAG anuncia nuevas medidas para la importación de leche
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería (centro), anuncia las nuevas medidas para la importación de leche, vigente a partir del mes de septiembre. Le acompañan representantes del sector ganadero. Foto Diario Co Latino/ Betania López.

MAG anuncia nuevas medidas para la importación de leche

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El uno de septiembre los importadores de leche se someterán a las nuevas medidas que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció para contrarrestar la crisis de precios que enfrenta el sector ganadero y la poca demanda de sus productos en la agroindustria nacional.

Orestes Ortez, ministro de Agricultura, explicó que el Ejecutivo ya dio el aval para la implementación de estas medidas en las fronteras del país, especialmente para productos provenientes de Nicaragua, Honduras y Costa Rica que son los países de donde hay mayor importación.

Los comerciantes e importadores deberán contar con un certificado de análisis de laboratorio oficial, uno sanitario y otro de libre ventas; estos tendrán que ser extendidos por los servicios veterinarios y autoridades sanitarias de cada país. Asimismo, deberán presentarse enumeradas y asegurando la existencia de anexos y membretadas por la autoridad competente.

Además, la información deberá incluir el nombre de la planta productora autorizada, la dirección del importador, nombre y dirección del destinatario final, medio de transporte, lugar de origen y destino, firma y nombre de médico veterinario oficial y sello de la autoridad competente y fecha de emisión.

Los únicos productos que entrarán al país serán los de plantas procesadoras autorizadas por el MAG y aprobadas para la exportación, y que trabajen bajo las normas del Código de Exportación Alimentario de la FAO y OMS, y el Reglamento Técnico Centroamericano 6704608.

Ortez agregó que deberán indicar que el producto es apto para el consumo humano. Además, tendrá que ser transportado en jabas plásticas y refrigeradas como una etiqueta visible donde se especifique los ingredientes, adictivos, función del producto y fecha de vencimiento, año y lote de fabricación, y comprobantes que están libres de micro organismos patógenos.

El próximo lunes, 17 de julio, también empezará un nuevo muestreo en las fronteras, especialmente en la de El Amatillo, para detectar productos de mala calidad y que pueda proceder en función de tamaños y cantidad de productos.

En los últimos meses, se ha detectado una sobre importación de productos como el quesillo, la leche en polvo, el queso duro blando y mozzarella, la leche fluida, concentrado de proteínas y crema de leche, lo que equivale, según el MAG, a casi 400 millones de botellas de leche que vienen de otros países como Nicaragua y Honduras. Este podría ser el motivo de la baja demanda de los productores nacionales.

“Esperamos que con estas medidas los ganaderos sigan produciendo como lo han hecho, pues ha crecido la oferta internacional de estos productos, pero han incrementado ésta oferta por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que eliminó restricciones para la importación de los productos lácteos, especialmente del queso y quesillo que constituyen la oferta del país”, indicó Ortez.

Sin embargo, aclaró que estas nuevas medidas no revierten las emitidas por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, ya que esa sólo sentenció que las importaciones se hicieran por cuotas, sobre todo, de manera arbitraria a favor de algunos empresarios.

Ortez indicó que se está trabajando con otras Carteras de Estados como el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía para contrarrestar el ingreso al país de productos de mala calidad que, en mayoría, vienen del extranjero. Según el MAG, el mercado de lácteos del país está compuesto por 31 plantas procesadoras en Nicaragua que son propiedad de empresas o personas salvadoreñas, mientras que en Honduras existen ocho plantas más.

“Estos compatriotas también deberán someterse a estas normas que van a entrar en vigencia, sobre todo, por asuntos legales”, aclaró el ministro. Al mismo tiempo, confirmó que los procesadores artesanales de leche también tendrán que cumplir con toda la normativa nacional.

Las cifras del MAG destacan que el sector ganadero produce más de 250 mil empleos. El censo de 2008 indicó que habían alrededor de 60 mil ganaderos, ahora hay 65 mil.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …