Página de inicio » Nacionales » Maestros universitarios repudian la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
René Pineda y Godofredo Aguillón, docentes de la escuela de ciencias sociales de la UES. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Maestros universitarios repudian la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

@davidmar2105

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de maestros “Raúl Isidro Burgos” de Iguala, cure en el estado de Guerrero, México, ha causado indignación y pronunciamiento en todo el mundo. El Salvador no podía ser la excepción, pues estudiantes y algunos maestros de la Universidad de El Salvador (UES), así como otras organizaciones han dado su postura ante el acontecimiento.

Por ello es que los catedráticos de la escuela de Ciencias Sociales de la UES hicieron un pequeño análisis, además de pronunciarse, a cerca de este hecho que, según ellos, los países de nuestra región no están exentos de pasar algo similar.
“Esto es un crimen de estado, se esperaba que esos 43 estudiantes a futuro iban a ser profesores que servirían en la educación en México, por eso como universidad no nos podemos quedar callados, y nos estamos manifestando, independientemente de lo que hagan nuestras autoridades universitarias, estamos tratando de unirnos a lo que otras universidades han hecho en América Latina”, indico Godofredo Aguillón, catedrático de la escuela de Ciencias Sociales de la UES.
Y es que la casa de estudios, históricamente, se  ha pronunciado por hechos como estos, donde impera la impunidad, pero hasta el momento sus autoridades no lo han hecho, por lo que esta iniciativa también la tomaron los estudiantes ayer, quienes marcharon hasta la embajada mexicana repudiando la situación.
En tanto, refiriéndose a los hechos, para la historiadora, Eugenia López,  México está viviendo la explosión de una crisis que tiene que ver con la acumulación de situaciones desde hace 10 años atrás, cuando el estado comenzó a aliarse con el narcotráfico y crimen organizado.
“México tiene una crisis política, donde se demuestra que el pueblo mexicano estaba cansado de guardar silencio y esa bomba (del silencio) ha explotado con lo que se está viviendo actualmente en ese país”, comentó López.
Esta aseveración la comparte el sociólogo, René Martínez Pineda y fue más allá diciendo que acciones como estas son propias de un estado con un sistema en el que no se respeta los derechos humanos y que esa crisis le está sirviendo para sostenerse, pues la represión es un ejercicio de este tipo de gobierno para ello.
Asimismo, indicaron que las probabilidades de que suceda algo similar en la región existen, pero por ello es que con estos pronunciamientos pueden llegan a detener, si algún dado caso algún gobierno con un régimen capitalista quiere hacer uso de la represión para ocultar las injusticias.
En tal sentido dijeron que acciones de repudio como las de ayer se repetirán constantemente hasta que aparezcan los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …