Página de inicio » Nacionales » Maestros del C.E Ramón Belloso combaten desnutrición con huerto escolar
Estudiantes del Centro escolar Ramón Belloso, de la colonia Monserrat, participan en la feria agrícola ¨Salud, Nutrición y aprendizaje” en la que aprenden cultivando en huertos escolares. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Maestros del C.E Ramón Belloso combaten desnutrición con huerto escolar

@RosmeriAlfaro

Desde hace cuatro años los estudiantes del Centro Escolar Ramón Belloso, viagra de San Salvador, seek cuentan con una nueva estrategia de aprendizaje y una forma saludable de alimentación gracias al huerto escolar que han implementado.
Este día los habitantes de la colonia Monserrat, San Salvador, tuvieron la oportunidad de comprar gran variedad de frutas y verduras, entre ellos pepino, zanahoria, cebollas y brócoli, como parte de la feria Salud, Nutrición y Aprendizaje, desarrollada por los alumnos y maestros del centro educativo. Según la maestra, la feria es una estrategia para generar ingresos y de esta forma seguir manteniendo el huerto. Chile verde, repollo, cebollín, rábano, pepino y tomate, son solo algunas de las 17 variedades que cultivan en el centro educativo.
“Es feria de Salud, Nutrición y Aprendizaje porque hemos levantado la desnutrición, hasta creo que se nos están pasando de peso, salud, porque consumen alimentos saludables y aprendizaje porque lo usamos como una herramienta pedagógica”, dijo la maestra.

Maricela Magaña, maestra del centro escolar, explicó que la iniciativa nació a partir de las necesidades del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) desarrollado por el Ministerio de Educación.

La maestra indicó que el implementar un huerto escolar nació con la idea de tener insumos para la elaboración de la comida, ya que el MINED solo les brinda la materia prima (arroz, frijoles, aceite, entre otros).  A la vez manifestó que el huerto no solo les sirve como complementación de la alimentación sino que también como una
herramienta en las aulas, ya que se utiliza en el aprendizaje integrándolo asignaturas. “Por ejemplo, en el área de lenguaje  si están en la fase de descripciones, se lleva a los niños para que hagan una descripción del huerto”, expresó.
Magaña indicó que todos los cultivos son de carácter orgánico y que el abono y los insecticidas son elaborados por los alumnos a base de plantas  o cáscara de frutas.
“Además han aprendido a cultivar en pequeños espacios, incluso cultivan en botellas plásticas. A  las  cajas de aguacate le ponemos plástico y eso ya nos sirve para sembrar, es cuestión de ingeniársela”, aseguró.
La maestra comentó que tenían un comité médico, pero con la implementación del huerto, tienen un área de plantas medicinales y si un niño o niña tiene un malestar se le da un té para que mejore.
“Hemos creado un recetario de los beneficios de las plantas y en base a ello curamos a los niños”, afirmó.
Según algunas madres de familia, el huerto fue una buena idea ya que les ayuda mucho a sus hijos para que aprendan un
poco sobre agricultura y puedan implementarlo en su casa.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …