Página de inicio » Nacionales » Maestros administrativos gozarán de asueto remunerado
Se aprueba en la Asamblea Legislativa el asueto remunerado para maestros administrativos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Maestros administrativos gozarán de asueto remunerado

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos para incorporar a los maestros con escalafón, que se desempeñan como administrativos o asistentes de docentes en el asueto remunerado por el “Día del Maestro” que se celebra el 22 de junio.

Esta modificación responde a una solicitud del sector administrativo del Ministerio de Educación (MINED) que por no tener alumnos a su cargo, ya que se desempeñan en áreas de investigación y asistencia a otros docentes, no gozaban de asueto remunerado por el “Día del Maestro”.

La reforma se hará al inciso uno del artículo 1 de la legislación antes mencionada a fin de establecer que los docentes con escalafón, que debido a su experiencia han pasado del contacto directo con los alumnos a ejercer cargos en la unidad de asesoría técnica educativa, investigación y evaluación pedagógica del MINED, se incluyan en el asueto del 22 de junio.

“Estamos haciendo justicia y dignificando a más de mil 200 maestros que en la actualidad trabajan en la parte administrativa del Ministerio de Educación, pero que su labor diaria en el contacto directo con los educadores y padres de familia para que gocen de asueto remunerado por el “Día del Maestro”, dijo Milton Garay, diputado del FMLN.

La modificación a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos fue aprobada con 69 votos por parte de los diputados presentes en el pleno legislativo, con lo que a partir de su publicación en el diario oficial, los maestros con cargos administrativos podrán gozar de asueto remunerado el 22 de junio de cada año.

Espectro radioeléctrico

Durante la sesión plenaria también se aprobó una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para exonerar a las entidades públicas, municipalidades, organizaciones sin fines de lucro e iglesias del pago por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La modificación aprobada es al artículo 13 de la legislación vigente, a la cual se agregó un inciso final con el objeto de exonerar el pago que en concepto de derechos tengan que efectuar todas las instituciones antes mencionadas, excepto las autónomas que generen ingresos.

“Existen frecuencias que son para operatividad normal de instituciones que no generan ingresos propios, en este caso nos referimos también a las alcaldías que en algunos casos tienen pocos recursos, con esta modificación todas esas entidades no pagarán por el uso del espectro”, mencionó Damián Alegría, diputado del FMLN.

La modificación a la Ley de Telecomunicaciones se aprobó con 67 votos de los parlamentarios presentes en la sesión plenaria ordinaria del congreso salvadoreño.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …