Página de inicio » Nacionales » Maestras demandan a director y subdirector del Centro Escolar Católico San Juan Bosco

Maestras demandan a director y subdirector del Centro Escolar Católico San Juan Bosco

@DiarioCo Latino

Dos maestras, shop que fueron despedidas del Centro Escolar Católico San Juan Bosco en Soyapango, sickness denunciaron ante el Tribunal de la Carrera Docente del Ministerio de Educación, purchase  a las autoridades de esa institución educativa por Violación al Derecho de Estabilidad en el Cargo.

El presbítero Salvatore Cafarelli, Director del centro de estudios, y José Gabriel Coto, subdirector, son acusados de atropellos en sus labores educativas, según María López, quien trabajó como maestra por 15 años en ese lugar, y fue despedida el año pasado sin aparente justificación.

López explicó que el día 3 de diciembre fue notificada por el religioso que estaba despedida porque su plaza estaba sub utilizada por baja matrícula, a pesar de que las inscripciones para el nuevo año lectivo no habían empezado, ya que se harían el 18 y 19 de diciembre.

La docente explicó que Cafarelli le manifestó que en el Ministerio de Educación  le darían el nombre de tres centros escolares, y que escogiera uno de ellos, y que ya habían llevado la documentación a la departamental para ese proceso.

Sin embargo, cuando se presentó al Ministerio de Educación le informaron que no habían presentado su caso, lo que la dejó sorprendida porque el sacerdote le había mentido.

Con relación al subdirector Coto, la maestra asegura que fue víctima de acoso laboral y violencia de género de parte de este docente, quien le gritaba constantemente e invisibilizaba su trabajo además de no tomarla en cuenta para las reuniones de planificación, lo que constituye una marginación.

La otra demanda contra las autoridades educativas del Centro Escolar San Juan Bosco fue presentada por la profesora  Francisca C. Ortiz, por  la misma violación del derecho a la estabilidad laboral, garantizado por el artículo 30 número 1 de la Ley de la Carrera Docente.

El Tribunal de la Carrera Docente ya calificó la denuncia como violación a la estabilidad laboral y solicitó a los demandados que presenten un informe detallado de la carga laboral de 2013 de cada maestro de la institución de donde  fueron despedidas las docentes, ya que uno de los argumentos para prescindir de sus servicios es la supuesta subutilización de ambas plazas.

También ha pedido la matrícula de 2014  y la sección que cada profesora denunciante atendió el 2013. Los señalados tienen hasta esta semana para presentar las pruebas.

Ambas ofendidas dijeron que se reservaban levantar acción judicial, por violencia emocional y violencia de género.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …