Página de inicio » Mundo » Maduro jura como presidente reelecto ante la Constituyente

Maduro jura como presidente reelecto ante la Constituyente

Caracas/AFP/AVN

Maria Isabel Sánchez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró el jueves ante la Asamblea Constituyente como mandatario reelecto para un segundo periodo que comenzará el 10 de enero de 2019.

Con la banda presidencial en el pecho, Maduro compareció ante la Constituyente, a la que deben subordinarse todos los funcionarios de elección popular, en un acto solemne ante la cúpula de los poderes estatales y de la Fuerza Armada.

«Juro cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llegar a la Venezuela potencia de la paz, la prosperidad y la felicidad de nuestro pueblo. ¡Lo juro!», dijo el gobernante socialista.

Maduro fue reelegido en elecciones del pasado domingo.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, quien le tomó juramento, leyó el decreto que establece que, además de este acto, se realizará la investidura el 10 de enero, aunque no especificó ante cuál órgano del Estado.

Según la Constitución de 1999, que está siendo reformada por la Constituyente, el presidente electo debe posesionarse ese día ante el Parlamento.

Pero el Legislativo, de mayoría opositora, fue declarado hace más de dos años en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que en consecuencia considera nulas todas sus decisiones.

«No estamos haciendo las cosas bien»

Maduro se impuso con 68% de los votos contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien se postuló a contravía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego desconoció los resultados. El mandatario, de 55 años, deberá gobernar hasta 2025.

«Hace falta una rectificación profunda, hay que hacer las cosas de nuevo y mejor. No estamos haciendo las cosas bien y tenemos que cambiar este país», reconoció Maduro en su discurso.

Apenas proclamado presidente, el gobernante Donald Trump aprobó el lunes un decreto que prohíbe a los estadounidenses comprar activos y cuentas por pagar del país sudamericano y su petrolera PDVSA, buscando complicarle la llegada de recursos.

En represalia, el gobierno de Maduro expulsó a los dos mayores representantes de Estados Unidos en Venezuela -no tienen embajadores desde 2010-, y Washington ordenó el miércoles lo mismo para dos altos diplomáticos venezolanos en reciprocidad.

Estados Unidos, que compra un tercio de la producción de crudo venezolano, amenaza con un embargo petrolero y ya había prohibido a sus ciudadanos negociar deuda nueva de Venezuela, en default parcial.

Maduro tiene previsto, tras el acto ante la Constituyente, acudir a un acto en el Ministerio de Defensa, en Caracas, para recibir del alto mando militar una «reafirmación de lealtad».

La Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro, adquirió enorme poder político y económico durante este gobierno, incluidos los estratégicos sectores de alimentación y petróleo.

Maduro inicia proceso de reconciliación nacional

En aras de avanzar en el proceso de pacificación de la sociedad, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la liberación de privados de libertad vinculados con la comisión de acciones sediciosas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
Desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, señaló que entregó una propuesta formal para «superar las heridas que dejaron las guarimbas y las conspiraciones» a la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz.
«Hay conjunto de personas detenidas por violencia política. Quiero que salgan en libertad, y se dé la oportunidad para un proceso de reconciliación nacional, con aquellos que no hayan cometido graves crímenes», dijo.
La acción del Ejecutivo forma parte de la primera línea de acción que se ejecutará en el período presidencial 2019-2025, orientada al diálogo y la pacificación nacional.
Pidió que los sectores que prefirieron la violencia dejen las armas y vayan a hacer política. «Quiero un proceso de unificación nacional», afirmó.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …