Página de inicio » Mundo » Maduro: Estamos listos para honrar “hasta el último dólar” los compromisos internacionales

Maduro: Estamos listos para honrar “hasta el último dólar” los compromisos internacionales

Caracas/www.correodelorinoco.gob.ve

El presidente, mind Nicolás Maduro, pharm ha asegurado este miércoles que su administración está preparada para cumplir con sus compromisos de deuda externa, cialis en el momento en el que se acerca la fecha de pago de poco más de 5.000 millones de dólares en vencimientos de títulos valores del país petrolero.

La deuda venezolana ha tenido una racha de malos resultados en las jornadas recientes dada la inquietud de los inversores ante la escasez de dólares en el país, que ha empeorado sus variables económicas y agudizado el desabastecimiento de productos básicos.

“Estamos listos para cumplir nuestros compromisos internacionales completos. Hasta el último dólar”, ha señalado Maduro durante una entrega de créditos para sectores industriales.

A pesar de que Venezuela no ha incumplido sus compromisos en el pasado reciente, un ex ministro venezolano y un economista cercano a la oposición afirmaron la semana pasada que el mercado teme que la nación sudamericana pueda incumplir el multimillonario pago previsto para los primeros días de octubre.

En los próximos cuatro meses el país deberá cancelar unos 7.000 millones de dólares en vencimientos e intereses, en momentos que los empresarios además calculan que hay unos 14.000 millones de dólares en liquidaciones de divisas demoradas desde el año pasado para sectores como alimentos y aerolíneas.

Maduro aseguró que el país cuenta con las divisas suficientes para honrar sus compromisos domésticos y ordenó el miércoles la cancelación de deudas acumulad

Fondos para el desarrollo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó que el país dispone recursos suficientes para financiar el desarrollo, mantenerlo y acrecentarlo. Añadió que también se dispone de recursos en divisas y por esa razón se está fortaleciendo el sistema cambiario.

“Tenemos que seguir cambiando (el sistema cambiario) y garantizando ampliamente las divisas que necesita el país. Para atender las necesidades reales y tengan su cobertura para detener el desfase que hay”, expresó.

La información fue dada a conocer por el Jefe de Estado durante la reunión con empresarios nacionales e internacionales, realizada en la sede del Banco de Venezuela en Caracas.

En ese sentido, anunció que en los próximos días se realizará la liquidación  de los recursos en divisas para el sector automotriz y honrar el compromiso del período 2012-2013.

Sin embargo, el Presidente expresó que con el impulso que se le da a la actividad económica y productiva del país, a futuro se pudiese contar con las divisas que produzcan las empresas que no están ligadas a la actividad petrolera, como hacen otros países.
Criticó a los sectores que se niegan a producir y se mantienen con el modelo rentista.

“Hoy se sustenta (la economía) en el Estado, el sistema rentista. Hay que hacerlo eficiente y no surja una jorobita y poder cumplir con las necesidades reales para el desarrollo, para mantener y acrecentar el desarrollo económico”, expresó.

Para finalizar este tema, el Presidente explicó que con la ingenería financiera que realiza el Banco Central de Venezuela, se garantiza ampliamente los recursos y las divisas que necesitan los sectores económicos para su desarrollo.

Fondo ALBA-MERCOSUR

Como parte de la iniciativa del Gobierno Bolivariano para potenciar, expandir y diversificar la actividad productiva del país, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó financiamiento del Fondo ALBA-Mercosur por 1.926 millones de bolívares y 113 millones de dólares.

“Hoy hemos activado como debe ser, un instrumento dinamizador de la actividad económica”, expresó.

Explicó que la reunión sostenida entre el Gobierno y las empresas, deben tener una metodología de diagnostico y resolución de problemas para consolidar el nuevo estado de bienestar socialista.

Recalcó que dentro del nuevo estado socialista, debe seguir dando calidad y acceso a la educación, salud, alimentación, hábitat y recreación. Pero para esto se debe potenciar la producción nacional y como objetivo, convertir al país en una nación exportadora.

“Estamos construyendo una nueva sociedad… pero debemos mantener el pulso de la audacia histórica que hemos comenzado y no debe estar reñida con el crecimiento”, enfatizó.

En el tema económico, el Presidente insistió en solicitar la identificación de los problemas reales para dar el gran salto económico para el crecimiento del desarrollo y diversificación del aparato productivo.

Maduro recalcó la fortaleza de las finanzas públicas y prometió simplificar los mecanismos públicos de financiamiento. Además de eliminar los problemas burocráticos para los trámites de este tema.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …