Página de inicio » Mundo » Maduro: desde Estados Unidos se está bloqueando diálogo para «reventar» a Venezuela

Maduro: desde Estados Unidos se está bloqueando diálogo para «reventar» a Venezuela

La Habana/AFP

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó frente a sus aliados del Alba que desde Washington se está bloqueando el diálogo con la oposición para «reventar» e «intervenir» en Venezuela.

Durante un acto de solidaridad con su gobierno en La Habana, encabezado por Raúl Castro y cancilleres o representantes del bloque de izquierda, Maduro alertó igualmente que su país «está en la mira».

«La verdad verdadera es que se ha dado la orden desde Washington de cero diálogo en Venezuela y reventar a nuestro país para una intervención extranjera», señaló el mandatario.

Aunque consideró «absolutamente inviable» esa supuesta conspiración, insistió en que su gobierno está enfrentando y venciendo un «golpe de Estado».

El líder venezolano arremetió otra vez contra la OEA y su secretario general, Luis Almagro, a quién llamó «basura de basuras», «escoria» y «traidor de traidores», y rechazó las denuncias que a su vez le endilgan un «golpe de Estado».

«Golpe de Estado estamos enfrentando en este momento y lo estamos derrotando en Venezuela, pero lo está dando la derecha oligárquica subordinada a los intereses de Estados Unidos», agregó.

Condena y apoyo

Según Maduro, «la arremetida» de la oposición y de «gobiernos de derecha neoliberales y muy fracasados» responde a «las nuevas corrientes extremistas que dirigen el gobierno y toman decisiones en los Estados Unidos».

El presidente pronunció un largo discurso al término de la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), convocada en apoyo a su gobierno.

Los aliados de Caracas, a la cabeza Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, rechazaron en una declaración «las agresiones y manipulaciones concertadas» contra el gobierno venezolano, que «amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región».

«Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA» y «exigimos» a esa organización «explicar su selectividad política, para amparar los golpes de Estado y la subversión contra gobiernos progresistas (…), así como su silencio respecto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de periodistas y líderes políticos y sociales», anotaron.

El grupo de 11 países también expresó su solidaridad al gobierno de Daniel Ortega frente a la intención de legisladores estadounidenses de bloquear préstamos de organismos multilaterales a Nicaragua, a raíz de las denuncias de la oposición sobre falta de democracia en ese país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …