Página de inicio » Mundo » Maduro activará plan de emergencia contra conspiradores

Maduro activará plan de emergencia contra conspiradores

Caracas/dpa/Telesurtv.net

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que planea activar un plan especial de Justicia de emergencia para detener a conspiradores contra su Gobierno, dentro de sus respuestas a las amenazas de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas.

Maduro señaló que la iniciativa está en manos del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

El presidente hizo el anuncio en un contacto en la madrugada con la televisión oficial desde la casa de Gobierno, durante la sesión del Consejo de Defensa Nacional, que debate respuestas a la amenaza de sanciones de Estados Unidos en caso de que Maduro no retire su propuesta de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, cuyos 545 miembros se elegirán el 30 de julio.

El Consejo de Defensa, compuesto por las cabezas de los poderes públicos, está en sesión permanente desde la noche del martes, con la ausencia de la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso), a la que el TSJ declaró en desacato.

Maduro señaló que el Gobierno venezolano defenderá «el decoro nacional ante la amenaza imperial» de la Casa Blanca.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tomará «rápidas y fuertes acciones económicas» contra Venezuela si el presidente de ese país, Nicolás Maduro, realiza la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con respecto a la «exigencia» de Estados Unidos de suspender la Constituyente, el presidente Maduro aseveró que este mecanismo «ya está en manos del pueblo y solo le pertenece al soberano pueblo de Venezuela que ejercerá su derecho al voto el 30 de julio».

Señaló que el plan de Justicia de emergencia estará coordinado por el TSJ, los órganos de Justicia militar, el ministro del Interior, Néstor Reverol, y la vicefiscal general designada por el TSJ, Katherine Harrington.

«(El plan) permitirá fortalecer la capacidad institucional del Estado venezolano para brindarle justicia, protección y paz al pueblo», aseveró.

Dijo que la iniciativa arrancará de inmediato para la «búsqueda y captura de todos estos conspiradores y para el castigo ejemplar», en medio de la ola de protestas contra su Gobierno, que tiene más de 100 días con un saldo cercano al centenar de muertos.

Maduro dijo además que el canciller Samuel Moncada encabezará una delegación que denunciará en las Naciones Unidas las amenazas de Estados Unidos.

Señaló que además se denunciarán los ataques por parte de representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien amenazó con posibles sanciones a Venezuela si se instala la Constituyente.

«Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea (UE) dando órdenes al Gobierno de Venezuela. ¡Insolente!. ¿Qué creen, que estamos en 1809, cuando recibíamos órdenes de los imperios europeos?. ¡Venezuela es un país libre, soberano y nadie le da órdenes!. En Venezuela mandamos los venezolanos y venezolanas. Federica, te equivocaste de país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea!», exclamó el presidente Maduro ante el injerencismo de la funcionaria europea.

Ofensiva diplomática

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que una alta comisión parte inmediatamente hacia la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar las amenazas del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, y de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Maduro dio el anuncio tras reunirse con el Consejo de Defensa de la Nación, el cual convocó en correspondencia con el artículo 323 de la Constitución, para responder a la amenaza de Estados Unidos.

«Ya sale una alta comisión encabezada por nuestro canciller y nuestra presidenta del Poder Electoral para desenmascarar estas amenazas insólitas que indignan al pueblo venezolano», dijo el presidente.

Aseveró que no aceptarán insolencias de Donald Trump y «nadie nos va a amenazar ni nos va a chantajear bajo ningún aspecto».

Maduro dijo que esta acción se replicará en otros mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Maduro dijo que la Constituyente ya le pertenece al pueblo que votará el 30 de julio, descartando el retiro de su propuesta, que es rechazada por la oposición.

Extraño comunicado de Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un extraño párrafo en el comunicado enviado por la Cancillería de Estados Unidos, sobre un ataque frustrado en el que se pretendía asesinar a varias personas en la ciudad capital el pasado domingo.

Este martes, durante el Consejo de Defensa de la Nación, el mandatario leyó el párrafo del comunicado de Estados Unidos, el cual le pareció «delicado y extraño» por hacer referencia a las supuestas víctimas del atentado, que dejó una mujer muerta. Indicó que se están haciendo averiguaciones al respecto.

«¿Donald Trump y el Departamento de Estado preocupados por la plaza Catia? ¿Qué es esto?, cuestionó Maduro.

Venezuela ha rechazado las intenciones injerencistas por parte de Estados Unidos en los más de 100 días de hechos violentos que se han perpetrado en el país, impulsados por la derecha venezolana.

Asimismo, rechazó las declaraciones de los mandatarios de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y el interino Michel Temer, respectivamente.

Maduro indicó que el opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, redactó una carta con un texto «muy parecido al comunicado de ayer de Donald Trump, casi el mismo lenguaje, dirigida al Secretario General del Consejo de Defensa, Pascualino Angiolillo, que dice que nosotros debemos someter el país a una carta del Vaticano y del cardenal (Pietro) Parolin, específicamente».

También dijo que «un expresidente de Colombia, (Andrés) Pastrana, ya había dicho que yo debía someterme a los dictámenes de la carta del cardenal Parolin». Maduro resaltó que la única carta que reconoce es la Carta Magna de Venezuela.

Más temprano durante la instalación del Consejo de Defensa, Maduro rechazó las declaraciones injerencistas del presidente no electo de Brasil, Michel Temer, y del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos. «Jamás un oligarca bogotano regirá la Patria de Bolívar», exclamó.

«A Venezuela no le da órdenes nadie, aquí en Venezuela mandamos los venezolanos, no manda Trump, ni Juan Manuel Santos, ni Mariano Rajoy ni Michel Temer», aseveró el mandatario, quien declaró al Consejo de Defensa en sesión permanente para «activar un conjunto de acciones diplomáticas, políticas, institucionales, sociales, culturales que nos permitan atajar y derrotar una vez más estas amenazas, este injerencismo»

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, expresó que el anuncio del posible bloqueo económico de Donald Trump hacía Venezuela, demuestra la «parcialización absoluta de Estados Unidos con los sectores violentos y extremistas de la política venezolana».

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …