Página de inicio » Nacionales » Madres de El Salvador gozarán de asueto

Madres de El Salvador gozarán de asueto

@elder_gomez_2

Las madres de El Salvador que laboran en los sectores públicos y privados, ampoule tendrán a partir del próximo 10 de mayo, prostate fecha en la que se celebra el “Día de la Madre”, asueto remunerado, según un acuerdo alcanzado por el congreso.

“Queremos propiciar y promover la unión de la familia, fomentar la importancia de celebrar tal fecha significativa”, exclamó la parlamentaria por ARENA, Silvia Ostorga.

La legisladora por el FMLN, Margarita López, indicó que “con este Decreto estamos equiparando la celebración del día de la madre con el del día del padre; agradecemos ese decreto para ese día tan especial y celebrar a ese pilar fundamental”.

El promotor de la disposición, Numan Salgado, dijo que “esta fecha (el 10 de mayo),  es propicia de dar gratitud sincera y mostrarla de mil formas a la mujer que nos ha otorgado la vida”.

El legislador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arnoldo Marín, reconoció que con la aprobación del Decreto para declarar Asueto Nacional el 10 de Mayo de cada año, “estamos subsanando el error que cometimos al no aprobarlo como Asueto Nacional desde el principio”.

“Con esto – añadió el parlamentario -, les daríamos igualdad a las mujeres, pues los papás tienen asueto y son remunerados en su día”.

“Con este Decreto estamos aprobando que el ´Día de la Madre´ sea remunerado para todas las madres trabajadoras de los sectores tanto público como privado, pues se estaba en deuda con este último”, dijo el legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Carlos Tejada.

La Constitución Política salvadoreña, que data de 1983, establece que la “familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá protección del Estado, quien se encuentra obligado a dictar la legislación necesaria y crear los organismos asociados apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico”.

El Decreto Legislativo fue aprobado solo por 75 de los 84 que integran el parlamento salvadoreño, el resto, no lo avaló.

Senadores franceses

Representantes del Grupo de Amistad Parlamentaria Francia-El Salvador, se reunieron el viernes con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y otros directivos del parlamento salvadoreño.

Los senadores franceses miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria Francia-El Salvador hablaron con sus homólogos salvadoreños sobre cooperación económica, Seguridad, Educación, protección del Medio Ambiente, energías renovables y el rol de la mujer en la sociedad y en la política.

“Hemos avanzado en disminuir prácticas culturales patriarcales”, dijo Peña a los senadores franceses sobre la participación de las mujeres en la vida política salvadoreña.

“Me siento orgullosa del trabajo que realizamos desde el Grupo Parlamentario de Mujeres y, sobre todo, del trabajo en conjunto que se realiza con otras instituciones a fin de garantizar el cumplimiento de leyes que hemos aprobado en beneficio de la mujer”, añadió.

Los parlamentos francés y salvadoreño establecieron relaciones bilaterales desde hace 157 años.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …