Página de inicio » Nacionales » Madre: el ser más maravilloso e incondicional para un hijo
Las madres salvadoreñas sacan adelante a sus hijos con trabajo y lucha a pesar de las adversidades que la vida les presente. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.

Madre: el ser más maravilloso e incondicional para un hijo

Vilma Basilio
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Sonia Quintanilla y Esperanza de Chávez son dos madres sexagenarias que incondicionalmente y luchando contra la adversidad han logrado sacar adelante a sus hijos e hijas, treatment asumiendo dignamente el rol de madre.

A diario en nuestro país miles de mujeres se enfrentan a la tarea de ser “madre sin esperar nada a cambio, search ser médico, amiga, cocinera, confidente,  enfermera y muchas cosas más¨.

Y la carga se vuelve más difícil cuando el rol se asume  sin la ayuda de un padre, afirma Esperanza.

Este año los salvadoreños y salvadoreñas disfrutarán con el nuevo decreto que aprobó la Asamblea Legislativa, en el que establece el 10 de mayo de cada año, como asueto nacional remunerado, para celebrar el Día de la Madre.

Con este decreto se abre la posibilidad de que tanto  los empleados privados, públicos como municipales disfruten de la celebración del “Día de la Madre”.

Y es que las madres aunque sus hijos las dejen en el olvido, ella sigue amándolos como cuando nacieron y teniendo la confianza en ellos cuando todos los demás

la han perdido.

Quintanilla es una mujer emprendedora que desde sus inicios como madre buscó las mejores formas de sobrevivencia para sacar adelante a sus hijas.

A sus 63 años manifestó que es muy feliz de ser madre de tres mujeres, una de 41 años, una de 36 y  otra de 25.

Ahora ellas demuestran la formación que con sacrificio les brindó su madre, quien afirma que hoy goza de una felicidad adicional  por el hecho de ser abuela.

“Con mis nietos pude corregir todos los errores que cometí con mis hijas. Como madre cometemos muchos errores porque nadie nos enseña a serlo,  existen escuelas para todo, menos para ser mamá”, expresa.

En la vida pueden existir muchas limitantes pero una madre siempre da todo lo que tiene. “Mi madre con todos los defectos que tuvo  y a pesar de todas las limitantes supo darnos amor. Mi madre fue una gran mamá como todas”, recordó Quintanilla al referirse a su madre.

Este 10 de mayo muchos expresan el cariño a su progenitora con serenatas,  cenas familiares, almuerzos, chocolates, rosas, equipos electrodomésticos, entre otros obsequios que los salvadoreños acostumbran regalar en esta fecha especial.

Esperanza, de 66 años, es madre de una abogada y una contadora, ella manifestó que su experiencia ha sido dura, ya que tuvo que tener dos trabajos para salir adelante, porque no contaba con la ayuda del padre.

Ha tenido que sobrellevar el cuido y la educación de sus hijas, pero comentó sentirse feliz y realizada al haber culminado las metas que se había propuesto.

Al igual que Sonia, Esperanza dijo ser abuela y que esa experiencia es de las mejores cosas que pudieron pasarle en la vida.

“Los nietos nos alegran la vida”, expresó con entusiasmo.

La población calificó como buena la idea de decretar asueto nacional el día 10 de mayo, ya que disfrutaran desde tempranas horas del día en familia, ese día tan especial.

No todas las personas celebran el día de la madre de la misma forma, ya que en algunas ocasiones el ser que les dio la vida ha fallecido.

Sin embargo, asisten a los diferentes cementerios del país para festejarles con mariachis y flores en su día a aquellas mujeres luchadoras, que se convierten “las hace lo todo”, como lo diría el gran poeta salvadoreño Roque Dalton,  con el fin de darles a sus hijas e hijos lo mejor y sacarlos adelante.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …