Página de inicio » Nacionales » M y M calzado artesanal en manos de mujeres
Las emprendedoras Mirna Consuelo Colocho González y María Sonia Hernández de Vázquez tienen un pequeño taller artesanal donde trabajan con frascos de cristal con tachuelas, hebillas y suelas de distinta numeración de calzado. Foto Diario Co Latino.

M y M calzado artesanal en manos de mujeres

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Cueros apilados que lucen como un montículo multicolor, rodeados de cientos de frascos de cristal con tachuelas, remaches, hebillas y las suelas de distinta numeración, descansan en la mesa de trabajo de Mirna Consuelo Colocho González y María Sonia Hernández de Vásquez. Ellas dan vida con sus manos al calzado artesanal, de la marca M y M.

Es un pequeño taller que ocupa el traspatio y que ha puesto a estas mujeres emprendedoras una labor. Decidieron unirse para generar un cambio en sus vidas, al convertirse en empresarias y dar un giro como amas de casa en la zona rural.

Mirna Consuelo Colocho González comenta que “Ciudad Mujer vino a nosotros”, al relatar que junto a amigas y vecinas solicitaron un taller de calzado artesanal, en la zona donde residen en el municipio de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

“Llenamos los requisitos y nos reunimos, así fue que nos impartieron el taller en la colonia, aquí en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. Vino el instructor que nos enseñó y fue un mes que duró el curso, nos dieron el material de trabajo como el cuero, suelas, hebillas, remaches y pegamento, y comenzamos elaborando dos pares de sandalias, que nos sirvió mucho para aprender”, relató.

Para Mirna, fue un aliciente porque su compañera de empresa, María Sonia, junto a otra amiga, ya tenían conocimientos previos sobre la manufactura de zapatos artesanales y con la oportunidad que Ciudad Mujer les brindó lograron obtener en sus talleres conocimiento y práctica del producto.

“Ciudad Mujer” forma parte de los programas sociales más emblemáticos creados por el gobierno del partido FMLN. Desde el 2010 ha venido impulsando un enfoque sobre los derechos de las mujeres, asistencia en salud y propiciado emprendimientos económicos, que les ha válido a las usuarias participar con sus productos innovadores en ferias nacionales e internacionales.

Ciudad Mujer ha logrado un sólido apoyo a muchas emprendedoras del sector femenino gracias a la “Feria Nacional de Mujeres Emprendedoras”, en donde ellas han creado negocios y talleres artesanales en variedad de productos. Foto Diario Co Latino.

Como todos los años, el próximo 19 y 20 de octubre, “Ciudad Mujer” realizará la Feria Nacional de Mujeres Emprendedoras en la sede del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) con entrada gratis para los asistentes y en horarios de 8:30 de la mañana a las 5:30 de la tarde.

La actividad incluirá la “Feria de Productos”, como jabones artesanales, textiles, jabones, accesorios, artesanías, bebidas, platillos típicos y otros productos. Y talleres exprés para elaborar vino, teñido de añil, accesorios indie y decoración de cup cakes. También habrán conferencias de orientación para crear negocios.

Las propietarias de M y M, junto a 22 mujeres más, tuvieron la oportunidad de recibir el taller de calzado artesanal, que según Mirna, al ser impartido en su propia colonia, le motivó para no faltar y tener acceso al curso de manera completa.

“Todo vino a nosotros gracias a Dios, y luego que terminó el taller la compañera (María Sonia) tenía un material y comenzamos a trabajar, así nos asociamos y comenzamos nuestro negocio y estamos activas. Por ahora, estamos innovando con zapato de niña, más que todo sandalias y zapatos para mujer”, afirmó.

Mientras, para María Sonia Hernández de Vásquez, el segmento de clientela es una buena oportunidad para expandirse al manufacturar zapatos a mujeres entre los 18 a 60 años, y con el zapato de niña abrirían un segmento más de público de consumo.

“Trabajamos también escuchando a nuestras clientas, si ellas quieren sus zapatos con adornos sobre la camisa (parte superior del calzado) pues la aplicamos, que desea una combinación de colores para su sandalia, pues lo aplicamos al gusto de la clienta. El tema es la personalización de su calzado, y les decimos que nos manden foto o dibujen el zapato que quieren y nosotros pues se los confeccionamos, esa es la idea de nuestro emprendimiento”, explicó María Sonia.

En un oficio tradicionalmente de hombres estas mujeres preparadas en talleres de “Ciudad Mujer” se esfuerzan diariamente para mejorar sus productos, innovar diseños y responder a la demanda de su clientela o cuando asisten a las ferias de consumo.

Con un conocimiento de su trabajo Mirna y María Sonia preparan sus moldes en papel, luego colocan el material sobre la horma que utilizarán para cortar el cuero o material, utilizan el pegamento y con martillos, remaches y tachuelas van preparando el modelo para pegar la suela que le corresponde, con ordenada precisión.

“Hemos aprendido a montar y pegar lo más rápido que podemos, tomamos con mucho cuidado las medidas, cortamos las piezas con precisión para pegar, y luego tenemos el control de calidad del producto final, porque no podemos vender algo que no está bien hecho, ni costuras mal hechas, si residuos de pega en las piezas, todo debe ser bien hecho, para tener más clientas”, agregó.

Más al centro de la ciudad en el populoso centro histórico de San Ana, Olga Beatriz Arce de Mejía, técnica en ingeniería industrial, ha iniciado su emprendimiento en la preparación de alimentos y establecido su marca “ENMESA”, que enfoca su trabajo en: encurtidos, mermeladas y salsas.

“Yo trabajé once años en empresas privadas en plantas de exportación de frutas congeladas y alimentos hacia Estados Unidos y después de aprender cómo era el proceso para enviar los alimentos y con deseos de pasar de ser empleada, a tener una pequeña empresa, decidí renunciar a mi empleo. Mi práctica me ha llevado a preparar este tipo de productos con frutas de temporada para todo el año y con mezclas de frutos con salsas para innovar y consentir el paladar de la clientela”, expresó.

Olga Beatriz llegó a “Ciudad Mujer” para recibir el taller y prepararse en desarrollo de nuevos productos y control de calidad en alimentos y productos congelados y en el programa “Emprendedoras y Género” y “Mujer y Negocios”, todos estos procesos de emprendimientos son impartidos desde CONAMYPE, que tiene como objetivo fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa.

“Yo tengo fe que algún día podré exportar mis productos. Por ejemplo, el mango tierno y jocote lo preparo en salsa de chile o salmuera. Preparo salsa de loroco, manzanillas en miel, que son productos de temporada, pero tengo todo el año, esa es mi ventaja.

Mis productos los preparo en encurtidos, salmuera y almíbar. Y preparo mangos, jocotes, pacayas, izote y semillas de paterna, en el encurtido uso vinagre, la salmuera que es sal y ácido de cítricos y el almíbar, en productos dulces”, describió.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …