Página de inicio » Deportes » Luto por muerte de juveniles del Flamengo en un incendio
Foto aérea del lugar del siniestro. Foto Diario Co Latino/AFP/AGIF/THIAGO RIBEIRO

Luto por muerte de juveniles del Flamengo en un incendio

Río de Janeiro/Brasil/AFP

Rio de Janeiro amaneció de luto este viernes, después que diez personas murieran en un incendio en un centro de entrenamiento de jóvenes futbolistas del tradicional club Flamengo, cuyas causas se investigan.

«Las informaciones preliminares indican que [entre las víctimas] hay chicos y trabajadores» del centro, declaró Claudio Castro, vicegobernador del Estado, afuera del complejo de entrenamiento, a unos 50 km del centro de la ciudad.

En las instalaciones, que de acuerdo con los bomberos fueron «totalmente tomadas por las llamas», se alojaban adolescentes de las categorías de base, menores de 18 años, muchos de ellos provenientes del interior de Brasil.

El club no identificó oficialmente a los fallecidos, pero los medios locales ya elaboraron una lista con al menos ocho nombres de adolescentes, todos con carreras promisorias en el club carioca.

– Dormitorios registrados como «estacionamiento»

Los motivos del incendio todavía están siendo investigados.

La alcaldía de Rio aseguró en un comunicado que el complejo deportivo «Ninho do Urubú» (Nido del Buitre), donde también entrena el equipo de primera división, tiene su licencia de operación al día. Pero señaló que el área afectada por el incendio no figuraba en los papeles como una zona de dormitorios, sino de «estacionamiento».

La autoridad municipal abrió un procedimiento «para investigar responsabilidades», añade el comunicado.

Según los bomberos, el establecimiento estaba en «proceso de regularización» para obtener el documento que certifica «el funcionamiento de los dispositivos contra incendio previstos por ley».

Sin embargo, esto «no significa, por sí mismo, que el lugar no poseyera esos dispositivos», aclaró la corporación. Los medios locales apuntan que podría haber ocurrido un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado.

Las llamas comenzaron alrededor de las 05H00 locales (07H00 GMT) y fueron contenidas una hora y media después.

Tres adolescentes resultaron heridos, uno de ellos de forma grave, con quemaduras en más del 30% del cuerpo, según declaró la secretaria de Salud del municipio de Rio de Janeiro, Beatriz Busch.

– La peor tragedia en la historia del Flamengo –

«Estamos todos consternados. Es la mayor tragedia que haya vivido el club en 123 años», afirmó a periodistas el presidente Rodolfo Landim.

Decenas de hinchas se concentraron en la puerta del establecimiento para rezar y llevar flores en homenaje a las víctimas.

«Para Rio de Janeiro, para el mundo, para las familias de las víctimas, para todos los hinchas del Flamengo, esto es muy triste. Intentaremos superarlo», dijo a la AFP Fabrice Lobo, quien se acercó a prestar sus condolencias.

La bandera del Flamengo fue izada a media asta y la Federación de Fútbol de Rio de Janeiro (FERJ) postergó las semifinales del campeonato carioca, incluido el clásico Flamengo vs. Fluminense previsto para el sábado.

El presidente Jair Bolsonaro se solidarizó con las víctimas, «jóvenes vidas que iniciaban su camino rumbo a la realización de sus sueños profesionales». El mandatario está en un hospital en Sao Paulo, recuperándose de complicaciones posoperatorias tras una cirugía intestinal.

El club recibió mensajes de solidaridad del mundo el deporte, como el legendario Pelé y el astro del Barcelona FC Neymar.

«Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares», tuiteó el Fluminense.

El jugador del Real Madrid Vinicius Junior, que se formó en las categorías de base del Flamengo, también lamentó lo ocurrido: «¡Qué noticia triste! (…) ¡Se me eriza la piel al recordar todas las noches que pasé en el centro de entrenamiento! Todavía no creo [lo que ocurrió]», añadió el jugador de 18 años.

El Real Madrid lamentó asimismo la tragedia, expresando su «solidaridad con el Flamengo, con sus aficionados y con el fútbol brasileño».

«Estamos en shock con el trágico incendio en el Ninho do Urubú», afirmó el Corinthians.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …