Página de inicio » Mundo » Lula mantiene favoritismo en encuestas de intención de voto

Lula mantiene favoritismo en encuestas de intención de voto

Brasilia / PL

Preso político hace hoy 116 días, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el candidato favorito con miras a las elecciones del 7 de octubre.

Una encuesta realizada por el Instituto Paraná Pesquisas, entre los días 25 y 30 de los corrientes, coloca al fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) con un 29 por ciento de las intenciones de voto.

Con 21,8 puntos porcentuales, se coloca en el segundo puesto el aspirante de la extrema derecha Jair Bolsonaro.

Señalado como el candidato del golpe (perpetrado en 2016 contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff) el exgobernador de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña Geraldo Alckmin alcanza apenas un 6,2 por ciento de respaldo.

La excandidata presidencial Marina Silva (Red Sustentabilidad) es la tercera mejor colocada, con 9,2 puntos porcentuales de potenciales votantes a su favor, mientras el nombre barajado por el gobernante Movimiento Democrático Brasileño), elex ministro Henrique Meirelles, logra un raquítico 0,8 por ciento de apoyo.

En un escenario que excluya a Lula de la contienda en las urnas el triunfador sería Bolsonaro, con 23,6 por ciento de los votos, seguido por Silva (14,4); Ciro Gomes, del Partido Democrática Laborista (10,7) y Alckmin (7,8). En ese caso Meirelles llegaría hasta 1,1 por ciento.

El muestreo del Instituto Paraná Pesquisas reveló asimismo que 21,3 por ciento de los entrevistados (un total de dos mil 246 electores de 170 municipios de todo el país) votaría con seguridad por Lula y un 23,5 por ciento dijo que podría hacerlo.

A Bolsonaro, en tanto, lo respaldaría un 15,7 por ciento y un 24,9 podría considerarlo.

La encuesta indagó también sobre la evaluación de la administración que encabeza el presidente Michel Temer y el 87,4 por ciento de los consultados la desaprobó.

Solo un 9,1 por ciento dio su aprobación, y un 3,6 por ciento dijo no saber o no quiso responder.

Para la gran mayoría de los encuestados (61,8 por ciento), el gobierno de Temer ha sido pésimo y para un 16,3 malo. Por el contrario, 3,9 por ciento lo calificó de bueno y solo 0,6 por ciento de óptimo.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …