Página de inicio » Mundo » Lula conseguiría triunfo avasallador en Brasil, según encuestas

Lula conseguiría triunfo avasallador en Brasil, según encuestas

Brasilia / PL

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva está en condiciones de conseguir un triunfo avasallador en las elecciones de octubre próximo, destacó el diario digital Brasil 247.

La conclusión resulta del cruzamiento de los datos revelados por las encuestas que el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) realizó entre el 13 y el 24 de agosto, según los cuales el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) vencería en 17 estados, empataría en seis y sería derrotado en solo tres entidades.

Lula vence en los estados del nordeste y en todos los casos con más del 50 por ciento de los votos: Piauí (65 por ciento), Maranhao (63), Pernambuco (62), Paraíba (57), Ceará (56), Sergipe (56), Bahía (55), Alagoas (53) y Río Grande del Norte (53).

Además, se impondría en Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Pará, Río de Janeiro, Río Grande del Sur y Tocantins.

Los empates con el segundo colocado en los sondeos de intención de voto, el aspirante de la extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) se darían en Paraná, Sao Paulo, Goiás, Santa Catarina, Rondonia y Espírito Santo, aunque en cinco de éstos Lula tiene ventaja estadística, señaló la publicación.

Bolsonaro, en tanto, marcha al frente de las encuestas en solo tres entidades federativas: Acre, Roraima y el Distrito Federal de Brasilia

De acuerdo con el último de los muestreos realizados por el Ibope, Lula cuenta hoy con un 37 por ciento de las intenciones de voto, más del doble que Bolsonaro (18) y el equivalente a la suma total de los votos que obtendrían sus cinco principales oponentes, incluyendo al excapitán del Ejército.

La pesquisa reveló, además, que con la presencia del nombre del exdignatario en las urnas el porcentaje de votos blancos o nulos sería de 16 por ciento, mientras si éste fuera excluido de la contienda ese porcentual se elevaría hasta 29 por ciento.

Otra encuesta dada a conocer la semana pasada, la de CNT/MDA, dio a Lula 37,3 por ciento de las intenciones de votos, casi duplicando el respaldo de 18,8 por ciento del electorado que conseguiría Bolsonaro.

Ninguno de los otros contendientes logra acercarse a ellos y todos se colocan incluso por debajo del porcentaje de electores (14,3) que indicaron que en los venideros comicios no votaría por ninguno de los pretendientes a ocupar el Palacio de Planalto.

Candidato favorito en todas las indagaciones sobre intención de voto realizadas hasta ahora, Lula da Silva permanece hace ya 144 días como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital del estado de Paraná. El 17 de agosto último, el Comité de Derechos Humanos de la ONU demandó al Estado brasileño que asegure a Lula el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluido el de competir como candidato presidencial en las elecciones del 7 de octubre próximo.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …