Página de inicio » Deportes » Luis Suárez desafía el trono goleador de Messi y Cristiano
Luis Suárez fue artífice en la victoria del Barcelona sobre el Sporting de Gijón. Foto Diario Co Latino / AFP/ MIGUEL RIOPA

Luis Suárez desafía el trono goleador de Messi y Cristiano

Madrid/dpa

El futbolista uruguayo Luis Suárez, viagra del Barcelona, está viviendo la mejor temporada de su vida y ahora mismo está en disposición de hacer lo que nadie se atrevió en las últimas seis ediciones de la Liga española: discutir el trono goleador de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El jugador azulgrana sumó el miércoles su vigesimocuarto gol en el torneo español para destacarse al frente de la clasificación de máximos anotadores con tres goles más que Cristiano, delantero del Real Madrid. Uno solo de los tantos del uruguayo llegó de penal, mientras que el portugués sumó cinco lanzamientos anotados desde los 11 metros. Curiosamente, Suárez erró ante el Sporting de Gijón un  penal.

Con su gol, el punta uruguayo entró en la historia del Barcelona al convertirse en el cuarto futbolista azulgrana en sumar 40 tantos en una temporada. Y quedan más de tres meses de campaña. Antes lo consiguieron Mariano Martín (42 goles en la temporada 1942-43), el brasileño Ronaldo (47 en la temporada 1996-97) y Messi, quien superó esa barrera de forma consecutiva en las últimas seis campañas.

La mejor marca de Suárez son los 49 goles que consiguió con la camiseta del Ajax en la temporada 2009-10. Ahora, con 40 tantos en 36 partidos, lleva un espectacular promedio goleador de 1,11 tantos por encuentro y marcó 11 en los últimos seis partidos.

Suárez inició así su desafío a la “dictadura del gol” impuesta por Messi y Cristiano en las últimas seis ediciones de la Liga española, donde entre los dos se repartieron todos los “Pichichis”, con tres para cada uno.

Además, el uruguayo se mantiene igualado con el argentino Gonzalo Higuaín, del Napoli, en la pelea por la Bota de Oro, que premia al mejor goleador en una Liga europea.

Precisamente, el propio Suárez fue el único jugador que rompió la hegemonía ejercida por Messi y Cristiano en las últimas seis ediciones de la Bota de Oro. En la temporada 2013-14, con la camiseta del Liverpool, marcó 31 goles en la Liga inglesa, igualando la marca lograda por Cristiano Ronaldo en la Liga española.

Suárez es un ciclón en estos momentos y el Barcelona puede decir al fin que ha encontrado el acompañante ideal de Messi en la delantera después de muchos intentos infructuosos. Antes, ya fuera por razones deportivas o extradeportivas, la mezcla no terminó de funcionar con estrellas como el camerunés Samuel Eto’o, el sueco Zlatan Ibrahimovic o el español David Villa, que uno a uno fueron dejando el equipo.

El uruguayo se unió en 2014 al tándem compuesto por Messi y Neymar para formar el “tridente” más popular y temido del planeta. Suárez añadió un punto de voracidad y fiereza que quizá le faltaba a la delantera de un equipo casi perfecto.

El Barcelona también se benefició de la excelente relación que mantienen las tres estrellas. Messi y Suárez viven en la misma zona residencial y Neymar busca ahora casa junto a ellos, según publicó esta semana la prensa local.

Aún queda lejos, pero el ritmo de Suárez le permite aspirar a batir el récord goleador del Barcelona en una temporada, los aparentemente inalcanzables 73 tantos que Messi marcó en la campaña 2011-12.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …