Página de inicio » Nacionales » Luis Martínez se benefició con fondos de FGR
Exfiscal Luis Martínez enfrenta nuevos cargos en su contra. Foto Fiscalía.

Luis Martínez se benefició con fondos de FGR

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que se han girado 25 órdenes de captura, por actos de corrupción dentro de la institución del Ministerio Público. Meléndez informó que sólo se han hecho efectivas 13 capturas, «este es un caso de investigación que todavía está en proceso, desde hace un año y medio se ha iniciado para revisar la información, sobre situaciones irregulares en actos de corrupción dentro de la institución», dijo.
Según la Fiscalía se ha establecido la sustracción de dinero de las cuentas especiales y del patrimonio de la Fiscalía General de la República  por un monto de $735, 866. Catorce  a través de consultoría ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de viviendas, mantenimiento de vehículos particulares, pago de recibo de telefonía personal y viáticos. Entre los 25 acusados se encuentra el exfiscal Luis Martínez, que es acusado de cohecho propio, cohecho activo, peculado, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, omisión a la investigación y el lavado de dinero y activos.
En este nuevo caso, la Fiscalía le imputa al expresidente de la República, Mauricio Funes, haber entregado «dádivas» al exfiscal, para gozar de protección en investigaciones como el caso de el Chaparral y la Tregua, presuntamente le entregaba entre $10,000 y $20,000 mensuales.
También, José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto blanco Rais, Luis Antonio Martínez González y Mauricio Antonio Yanes son acusados de haber entregado «dádivas» al exfiscal general, por negociaciones ilícitas para el otorgamiento de contrato a MIDES, para la destrucción de químicos por $899,000, lo que produjo un incremento de $52,000 e irrespetando la ley LACAP, ya que existía una oferta de una empresa por $846, 241.
En el caso de consultorías ficticias, la fiscalía pagó, a través de Mauricio Yanes, exgerente general, quien se benefició con más de $250,000. De igual manera se le cancelaron viajes, viáticos, reparación de vehículos personales, pago de tarjeta de crédito, pago de servicios básicos, como telefonía, a través de fondos de la fiscalía al exfiscal Luis Martínez.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …