Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Luis Gallegos Valdés: creación y promoción literarias

Luis Gallegos Valdés: creación y promoción literarias

RENÁN ALCIDES ORELLANA

Escritor y Poeta

 

Este 30 de agosto de 2015, case Luis Gallegos Valdés estaría cumpliendo 98 años de vida. Escritor, ensayista e investigador literario, Gallegos Valdés nació en  San Salvador, el 30 de agosto de 1917 y falleció en la misma ciudad, el 15 de febrero de 1990.

Fue catedrático de Literatura en la Universidad de El Salvador (UES), la Escuela Normal Superior y oras universidades privadas. Ejerció el Periodismo cultural, con ensayos y artículos de fondo, en diferentes periódicos y revistas nacionales. Entre 1953 y 1958 fue colaborador de las revistas “Ars”, “Índice” y “Síntesis”. De 1967 a 1972 fue diplomático, destacado en países europeos como Francia e Italia. Por su reconocida trayectoria intelectual, Luis Gallegos Valdés fue miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, el Ateneo de El Salvador, Instituto de Cultura Hispánica y Sociedad Bolivariana, entre otras.

Su capacidad intelectual le hizo acreedor a muchas distinciones, entre ellas: Premio “José María Peralta” en Periodismo, otorgado por la Sociedad de Beneficencia Española (1947); Palmas Académicas, por el Gobierno de Francia (1955); Diploma de Laureado en Linguística, otorgado por la Escuela Superior de Funcionamiento Industrial (ESPI), París, Francia (1971);  Doctorado Honoris Causa, Especialidad Letras, de la Universidad Francisco Gavidia de San Salvado r (1986); en 1988 fue galardonado con el Laurel de Oro, Rama Letras, en reconocimiento a su constante trabajo de investigación literaria, docencia y promoción de nuevos valores artísticos y su obra (poetas, escritores, pintores, escultores…), además de su propia y abundante producción literaria

Yo le había conocido personalmente en 1975 y, a partir de entonces, se dio la amistad, muy respetuosa de mi parte. Una noche de ese año, durante una reunión de rituales e inciensos poéticos, para sorpresa mía,  me abordó. El escritor Gallegos Valdés, siempre sonriente, bonachón y amable, regalaba sonrisas desde su rostro frondoso y campechano. Que yo recuerde, nunca le vi una expresión de ira, ni siquiera de actitud reclamante. Aquella noche, en el amplio salón, de entre los numerosos asistentes le vi venir hacia mí, sonriente y afectuoso:

– No me ha enviado su libro… -me dijo, por todo saludo.

Se refería -según me expresó- a mi libro “De casi seres humanos” (Cuento, Primera Edición 1975), que precisamente había sido editado por esos días. Me apenó el reclamo: venía de un reconocido literato a mi, incipiente escritor. Supe entonces que propósito ineludible y satisfactorio para él, era estar al tanto de cuanto libro salía a la luz, para su propio conocimiento bio bibliográfico y, sobre todo, para ir construyendo antologías sobre la realidad literaria nacional. Posteriormente, en una de sus obras antológicas me incluyó en la nómina de cuentistas de El Salvador. Así, promovía al escritor y a su obra, en un afán que él consideraba imperativo cultural, para beneficio del país.

Además, Gallegos Valdés realizó una excelente labor de crítico y ensayista, acucioso y culto en la expresión, lo cual está reflejado en su trayectoria, con aporte significativo a la cultura del país, y en su abundante obra, como testimonio de una generación de intelectuales surgida a mediados del Siglo XX. Su primer libro “Tiro al blanco”, Editado por la Dirección General de Bellas Artes (1952), mostró a su autor como crítico literario de mucha valía que el tiempo se ha encargado de confirmar. Otras obras suyas, son: “Plaza Mayor”, Primera Edición 1960 y Segunda Edición 1970, ambas de la Dirección de Publicaciones del Ministerio de Educación; “Temas hispánicos” (1977); “Conferencias Bolivarianas”, en con autoría con la Sociedad Bolivariana, San Salvador (1986); “Caricaturas Verbales” (Conversaciones con el caricaturista internacionalmente reconocido Toño Salazar), en la que con trazos magistrales se pondera a figuras relevantes del arte y la cultura mundiales.

También publicó, y considerada de mucha importancia, la obra “Panorama de la Literatura Salvadoreña. Del período precolombino a 1980” (Ediciones1958, 1962 y 1981, esta última por UCA Editores, versión corregida y ampliada).  Esta obra  ha sido considerada “el más completo estudio sobre  el desarrollo literario del país, de la época prehispánica hasta nuestros días”; y, como obra póstuma “Ocho cuentos y una meditación” (San Salvador, 1992), entre otras. Además fue autor  de muchos ensayos y artículos de fondo, sobre temas literarios y sobre el arte en general.

Esta semblanza sobre Luis Gallegos Valdés, se queda corta. Su trayectoria como intelectual reconocido, precisa de más espacio y tiempo para completarla. Una trayectoria ejemplar de actitud creadora, de investigación artística y de promoción literaria, que ya es parte enriquecedora de la historia cultural de El Salvador. (RAO).

 

 

 

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …