Página de inicio » Mundo » Los yihadistas ejecutaron a 270 personas en Siria y lapidaron a dos mujeres, según una ONG

Los yihadistas ejecutaron a 270 personas en Siria y lapidaron a dos mujeres, según una ONG

Damasco/AFP

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) mataron a más 270 personas en un yacimiento de gas en Siria y lapidaron a muerte a dos mujeres, denunció este sábado una ONG.

«Se trata de la operación más mortífera llevada a cabo por el Estado Islámico» desde el nacimiento de este grupo el año pasado, indicó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) en referencia al ataque del EI el jueves contra el yacimiento de gas de Chaer.

«La gran mayoría fueron ejecutados por disparos tras haber sido encarcelados» después de la entrada del EI en el yacimiento, indició el director de la ONG, Rami Abdel Rahman.

Los yihadistas luchan contra los rebeldes, que a su vez intentan desde hace tres años derrocar al gobierno de Bashar al Asad.

El grupo, que controla grandes zonas de territorio en Siria e Irak, anunció a finales de junio la creación de un califato islámico y está acusado de cometer atrocidades en los territorios que controla, como crucifixiones y ejecuciones sumarias.

El viernes las fuerzas del gobierno llegaron al yacimiento y este sábado lo controlaban en gran parte aunque todavía había combates en los alrededores, según el OSDH.

Esta contraofensiva provocó la muerte de al menos 11 miembros del EI y de 11 soldados así como numerosos heridos que fueron trasladados al hospital de Homs.

El yacimiento de Chaer está situado en una región desértica de la provincia de Homs, donde hay yacimientos de gas y campos de petróleo.

La mayoría de las víctimas era vigilantes del yacimiento y voluntarios armados que lo defendían, en su mayoría provenientes de pueblos alauitas, la confesión del presidente sirio y que los sunitas del EI consideran su principal enemigo.

Al menos 11 obreros figuran también entre las víctimas.

Un video publicado en YouTube por el EI muestra decenas de cadáveres en el suelo del desierto, algunos que parecen haber recibido disparos en la cabeza y otros mutilados. En una imagen un yihadista golpea la cabeza de un cadáver con un zapato.

El conflicto en Siria, que empezó en marzo de 2011, se ha complicado por la presencia de los yihadistas, en su mayoría extranjeros.

El EI ya controla varios yacimientos de gas en la provincia siria de Deir Ezor. «Este grupo quiere conquistar zonas estratégicas, donde hay yacimientos de gas o de petróleo», según Abdel Rahman.

Dos lapidaciones en 24 horas

Por otra parte el OSDH indicó que dos mujeres acusadas de adulterio fueron lapidadas a muerte en las últimas 24 horas en la ciudad siria de Raqa.

«Por segunda vez en 24 horas, combatientes del Estado Islámico (EI) lapidaron a muerte el viernes a una mujer a la que acusaron de ‘adulterio’ en una plaza de Raqa», dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) citando a habitantes de la ciudad.

«Los habitantes se negaron a participar en la lapidación por lo que fueron los combatientes del EI los que ejecutaron a la mujer», indicó la ONG y explicó que los yihadistas llevaban una camioneta llena de piedras.

El jueves, una viuda de 26 años ya había sido lapidada en la ciudad de Taba, en la provincia de Raqa, la primera ejecución de este tipo cometida por el EI desde que fue creado en 2013 en Siria en pleno conflicto civil.

Según un militante de Raqa, que confirmó la lapidación de la joven viuda en una plaza pública, los habitantes «estaban aterrorizados pero no se atrevieron a reaccionar.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …