Página de inicio » Opiniones » Los verdaderos robos del siglo

Los verdaderos robos del siglo

Red para un Constitucionalismo Democrático

Motivo para afirmar que el gran robo del siglo fue la apropiación de las tierras ejidales y comunales del campesinado salvadoreño por los excelentísimos señores de la burguesía salvadoreña, find claro que existe. Los indígenas perdieron sus tierras que les eran comunes y terminaron en manos de los nuevos barones del café. Pone Ricardo Lindo Fuentes –hijo de Hugo Lindo- la conclusión siguiente, buy luego de un proceso investigativo: “Hacia fines del siglo XIX El Salvador logró un crecimiento económico regular y una gran desigualdad social. El crecimiento económico estaba asociado con la formación de una muy poderosa y pequeña élite que estaba en condiciones de utilizar el aparato del Estado en función de sus propios intereses”, ya fueran liberales o conservadores, daba lo mismo.

Volvamos al ejido decía Masferrer ilusamente; pero ya como realidad escribió: “los millares y millares de parias a quienes ustedes en el plano económico, hacen dormir al raso y sobre el suelo húmedo, en aquellos cafetales,  del que extraen millones cada año y los mantienes con tortillas y frijoles, mientras ustedes con su trabajo, se van todos los años a Europa a beber champaña y conquistar bailarinas; mientras han de vivir, ellos, sus mujeres y sus hijos con setenta y cinco centavos diarios, mientras ustedes en una alegre noche de casino, ganan o pierden cuarenta mil colones”. Cuadro que reafirma el gran robo, que de ser dueños de esas tierras, pasaron a ser casi esclavos como colonos.

Por el peligro rojo, se dio el robo de la vida de 30 mil salvadoreños. El  genocidio del siglo en 1932. El choque era desigual machetes versus ametralladora. Para “salvar la patria” una reacción desproporcionada y brutal. El Jefe de Operaciones General Calderón escribió “ya están liquidados 4.800 bolcheviques y está restablecida la paz”; sin embargo, la matanza continúo en los días y semanas siguientes. Trágico destino el nuestro con los excesos militares en aquél 1932, que continúo luego en las décadas subsiguientes, con la sangre pesando en sus conciencias, aunque no quieran admitirlo.

Que no nos hablen ahora los de ANEP que se dará un robo del siglo, si se tienen los datos que el robo del siglo se dio el siglo pasado con la privatización de los bancos, el pase luego a banqueros extranjeros y sin pagar impuestos. El robo del siglo pasado también se dio con la destrucción de la seguridad social solidaria que se traslado a las AFP, con utilidades de 2000 a 2014 de $252 millones, recuperando su capital invertido en 8 años. ¿A quién defienden al trabajador o esas utilidades millonarias?

El verdadero robo del siglo se ha dado, es una realidad no mera especulación, agrediendo al trabajador, descontándosele del salario su cotización, la cual nunca llegó a la caja del ISSS en su tiempo y ahora a las AFP. Lo anterior es constitutivo de delito por el art.245 Penal, siendo tarea de la FGR hacer los requerimientos del caso, para ser juzgados en los tribunales. Que exhiban a esos imputados semi desnudos luego de redadas nocturnas, abriéndole las puertas de sus residencias a mazazos en presencia de los medios de comunicación, como se hace con  los otros mareros.

El ISSSS en un campo pagado publicó en noviembre de 2007 patronos morosos, entre ellos Atlacatl, SA (Asociación de Ahorro y Préstamos de la cual fue uno de sus fundadores y su apoderado legal el Dr. Ulises Flores, padre de Francisco Flores Pérez), Almacén Las Américas (de la familia Gadala María), Cadena Radial Salvadoreña, Miguel Dueñas Palomo, Sol Millet y Cia. Ernesto Daglio y Cia., Escalón Nuñez y Cia, FACELA, París Volcán, Olga Acosta Aríz, Miguel Ángel Alcaine, Antonio José Batarsé, Compañía  Agrícola Bustamante, MARCO ANTONIO DABOUD, JORGE E. DABOUD (¿familia del actual presidente ANEP?), H. Barón y Cia., Pacífico Salvador Hasbún, Hilados y Tejidos El León, La Cabaña S.A, Lartategui S.A, José Roberto López Parker y sigue la lista. Esos si son robos reales. Los trabajadores sin poder recibir las prestaciones de salud y negándoselas pensiones, porque los patronos se robaron el dinero. ¿ameritara eso primeras páginas, fotos y caricaturas?. Dice un dirigente del partido mayoritario de derecha: no vamos a permitir que se roben el dinero de los trabajadores. Si lo han permitido señor Velado, lo han permitido, la mora patronal con el ISSS es de $96 millones.

Afinando las ideas, se puede llegar a la conclusión que es inconstitucional el sistema privado de pensiones. El art.50 Cn establece que la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio, ¿de dónde sin concesión alguna de ese servicio público, se debe de estar obligado a entregar a una institución privada cantidades de dinero que según el Código Tributario y la doctrina del Derecho Tributario son una forma de tributo?

Finalmente, queremos aclarar que utilizamos el término robo, conforme el uso generalizado que hace la población de él, abarcando todo daño al patrimonio ajeno; aunque estamos conscientes que para la ciencia penal, el robo es el apoderamiento de cosa mueble mediante violencia en la persona.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …