Página de inicio » Mundo » Los venezolanos acuden de nuevo a las urnas este 2017 para elegir a sus representantes regionales. Entérate a continuación

Los venezolanos acuden de nuevo a las urnas este 2017 para elegir a sus representantes regionales. Entérate a continuación

TeleSur

Venezuela celebrará el próximo 15 de octubre los comicios regionales para escoger a través de elecciones libres, universales, directas y secretas a los 23 gobernadores que ejercerán el cargo durante cuatro años.

Para los comicios regionales están convocados 18.094.065 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de 2017. En el corte del RE no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, porque no es una elección nacional.

Los centros de votación abrirán 06H00 hora local hasta las 18H00 hora local y se mantendrán abiertos mientras haya electores en espera por sufragar.

¿Cómo es el sistema de votación?

Tras la jornada comicial por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la compañía Smartmatic, que proveía soporte técnico de las máquinas del CNE venezolano, puso en duda los resultados sin presentar pruebas al respecto.

Las autoridades electorales del país desmintieron la información, argumentando que la compañía no presta servicios de conteos de votos ni participaron de la auditoría del evento.

Luego de rechazar las infundadas acusaciones, la empresa Ex-Clé comenzó a prestar este servicio por sus antecedentes con el manejo de la información biométrica en jornadas anteriores.

Al respecto, el rector del ente electoral destacó que los venezolanos deben tener presente que hay una triada funcionando para garantizar la transparencia en el sistema: «el CNE; la empresa proveedora de servicio; y fundamentalmente los partidos políticos y ciudadanos, quienes a través de las distintas fases de las garantías electorales y auditorías pueden tener control de cada una de las fases que se van cumpliendo, y se tengan claras bitácoras del funcionamiento de la plataforma, y se pueda evidenciar su correcto funcionamiento».

Entretanto, la transparencia, blindaje, confiabilidad y carácter auditable del sistema ha sido corroborado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela). Lo califican como el mejor sistema electoral de América Latina.

Para esta jornada regional, un grupo de 20 expresidente, ex vicepresidentes y magistrados de organismos electorales internacionales estarán desplegados en todo el territorio venezolano antes, durante y después de la votación.

«En casi 55 por ciento de las mesas se compara al final del día si esos papelitos se corresponden a los resultados de las máquinas», asegura el presidente de la Ceela, Nicanor Moscoso y añade que «nadie puede manipular la información».

Asimismo, las auditorías del sistema es acompañado por organizaciones políticas venezolanas participantes en las elecciones, que firman actas de conformidad con los resultados.

Tras las guarimbas de 2017


Las elecciones regionales en Venezuela tienen como antecedente las manifestaciones violentas promovidas por la derecha, que dejaron más de 100 muertos y cuantiosos daños a bienes públicos y privados en el país.

Tras los hechos violentos, algunos centros de votación fueron reubicados, por lo que las autoridades del CNE han insistido a los venezolanos consultar en el sitio web oficial con su número de identidad el lugar donde emitirán su derecho al sufragio.

Otras opciones han sido puesta a disposición de los electores para este fin, como el número telefónico 0800- Votemos (0800-8683667) o enviando un SMS con la cédula de identidad al 2637.

En medio de las jornadas violentas, los dirigentes de la derecha cuestionaron la institucionalidad en el país y rechazaron participar en las elecciones de los constituyentes en funciones desde hace dos meses. No obstante, una vez anunciada la fecha de las elecciones regionales, aunque con disputas internas en el seno de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han presentado sus 23 candidatos.

Por otro lado, desde República Dominicana acompañan un nuevo intento del Gobierno de Nicolás Maduro de iniciar un diálogo con los dirigentes opositores, que abandonaron argumentando la falta de condiciones »serias».

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …