Página de inicio » Nacionales » Los sindicatos deben de acompañar el proyecto del FMLN: Ramón Cardona
A la derecha, Ramón Cardona, secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM) para América Latina y el Caribe, e integrante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Lo acompaña Roberto Vidal Vázquez, encargado de Asuntos Consulares. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Los sindicatos deben de acompañar el proyecto del FMLN: Ramón Cardona

@davidmar2105

El sindicalismo en América Latina avanza gracias al avance que tiene los procesos de cambios que se llevan a cabo desde ya hace varios años, remedy aunque esto se desarrolla a paso lento, diagnosis pues el neoliberalismo se ha insertado de tal manera en algunas organizaciones sociales de nuestros países que no permite que el proletariado se organice en masa para luchar contra los embates del sistema. De esto nos habla Ramón Cardona, viagra sale secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM) para América Latina y el Caribe e integrante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien visita el país para promocionar una reunión de la sociedad civil Latinoamericana que se realizará en Panamá, en el marco de la cumbre de Las Américas.

Para Cardona, el poco interés de los trabajadores a organizarse es debido a que el empresariado ataca constantemente el sindicalismo, en algunos casos apoyado por el mismo gobierno, pues para este sector económico pone en vilo la estabilidad laboral de los empleados.

“El avance sindical, la afiliación, en el mundo y específicamente en América Latina ha sido muy débil, y eso es por la desigualdad que aún existe en nuestros países , y eso pesa en el movimiento sindical, pues juega con las necesidades de los trabajadores, pues alguien al no tener empleo ni nada que llevar a sus casas transigen en condiciones de trabajo que no están contempladas en la ley y no se meten al sindicato porque meterse a este tipo de organización es sinónimo de despido u otro tipo de situación de amedrentamiento por parte del patronato”, indicó Cardona.

Asimismo, otro factor del porqué la organización sindical en nuestros países no avanza es el sectarismo que hay dentro de estas, y que ha sido ocasionado por el mismo sistema capitalista, en el que deja a un lado valores como el de la solidaridad, aunque esto no quiere decir que se haya estancado.

Según datos del representante de la Federación Sindical Mundial, de 33 organizaciones afiliadas se ha aumentado a 167, solo en la región americana, además de los afiliados en África, Europa y Asia, con quienes han trabajado estrechamente para incentivar más a la sindicalización.

En tanto, indicó que el papel que deben jugar los sindicatos clasistas debe ser de lucha, en caso de gobiernos de derecha para que se les otorguen sus derechos que por ley se merecen, y en cuanto a los gobiernos progresistas, donde supuestamente se les respetan sus derechos, se debe hacer un acompañamiento a los gobiernos para que se acabe paulatinamente con un sistema de desigualdades en todos los aspectos.

Además, dijo que los sindicatos tienen el reto de seguir formando conciencia anti imperialista, específicamente en nuestro país, en el que se inicia un proyecto progresista que busca generar condiciones de igualdad, por lo que ve importante quitarle el poder absoluto a la oligarquía para profundizar dichas situaciones.

“Uno de los factores para que los sindicatos funcionen es la formación política. En El Salvador hay una situación compleja, donde el FMLN no tiene el poder absoluto, porque ese sigue siendo de la oligarquía, que es poderosa, por lo tanto, abogamos por un sindicalismo de compromiso del proyecto del Frente, de tratar de contribuir de los planes de desarrollo que ese partido para los trabajadores”, acotó Ramón Cardona. Esto, según el líder sindical, debe llevar el ingrediente de la unidad, pues el fraccionamiento que actualmente existe solo favorece las políticas neoliberales que todavía impera en nuestra región, pero que poco a poco se irá destruyendo gracias a la concientización de los pueblos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …