Página de inicio » Nacionales » “Los salvadoreños merecen saber lo que les pasó a los miembros de su familia y encontrar un cierre a su sufrimiento”: McGovern
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, acompañado del senador estadounidense Jim McGovern. Foto Diario Co Latino.

“Los salvadoreños merecen saber lo que les pasó a los miembros de su familia y encontrar un cierre a su sufrimiento”: McGovern

Yaneth Estrada
@caricheop

El congresista demócrata por Massachusetts, Estados Unidos, Jim McGovern felicitó al Presidente de la República Sánchez Cerén, al Gobierno de El Salvador y al pueblo salvadoreño “por colaborar en la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en el contexto del conflicto armado de El Salvador-CONABÚSQUEDA”.

“Estoy particularmente agradecido por el liderazgo de la Fundación Mauricio Aquino, por llevar a esta iniciativa las voces de familias salvadoreñas-estadounidenses que todavía buscan respuestas sobre lo que les ocurrió a sus familiares y a sus seres queridos desaparecidos”, señaló McGovern.

McGovern admitió creer que “el establecimiento de esta Comisión Nacional desempeñará un papel importante en el esfuerzo para abordar el duelo colectivo de El Salvador y sanar las heridas del pasado. Los salvadoreños merecen saber lo que les pasó a los miembros de su familia, enterrarlos con dignidad y amor si pueden recuperar sus restos, y encontrar un cierre a su sufrimiento”.

Asimismo, el influyente político norteamericano recomendó que para que la comisión sea exitosa, “es imperativo que El Salvador y los Estados Unidos, sean extra cuidadosos en preservar y poner a disposición de la Comisión todo registro y archivo gubernamental, militar, policial o de inteligencia de ese periodo que pueda brindar cualquier información, luz o contexto para ayudar a resolver el caso de cada individuo desaparecido. Es lo mínimo que podemos hacer para ayudar a sanar el sufrimiento de las personas y familiares”.

“Deseo a la Comisión Nacional-CONABÚSQUEDA todo el éxito en su misión humanitaria y exhortó a mi propio gobierno a apoyar su importante labor”, afirmó.

Buscarán una Ley de Reparación

Por su parte, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén comentó que estos días envió una carta, a la Asamblea Legislativa, para dar su total respaldo a la creación de una Ley de Reparación para las víctimas del conflicto armado.

Otro paso para que los integrantes de CONABÚSQUEDA continúen la localización, reencuentro, identificación y entrega de restos a las familias de las víctimas.

“Para ello es necesario que todas las instancias y sectores de la sociedad salvadoreña apoyen el trabajo de esta Comisión, que es eminentemente humanitario, y que esperamos cuente, además, con el acompañamiento y apoyo de la comunidad internacional”, consideró el Mandatario.

También agradeció a todas y todos los que hicieron realidad esta iniciativa, “en primer lugar, a las familias, a las que extiendo mi respeto y solidaridad, y a todas las organizaciones que fueron parte del diálogo para la construcción de este espacio”, aseveró el Presidente Sánchez Cerén.

Además, reconoció a los equipos de la Cancillería y la Secretaría de Gobernabilidad, hasta hace poco a cargo de nuestro querido y recordado amigo Franzi Hato Hasbún, que trabajaron juntos en la propuesta de creación de la comisión.

“Con este instrumento reafirmamos nuestro profundo compromiso de saldar la deuda histórica con las víctimas de desapariciones forzadas en el país, para que ese triste capítulo de nuestra historia no se repita”, aseveró Sánchez Cerén en la presentación del Decreto.

Investigar y determinar

CONABÚSQUEDA será una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento y operación y podrá recibir apoyo financiero, técnico y en especie de organismos cooperantes.

Su finalidad esencial es investigar y determinar el paradero y situación de las víctimas adultas de la desaparición forzada durante el conflicto armado interno en El Salvador y propiciar el reencuentro con su familia o la restitución de sus restos.

Esta instancia estará integrada por tres comisionados que serán designados por el Presidente de la República, dos a propuesta de organizaciones de víctimas de la desaparición forzada, y durarán cinco años en el cargo, con posibilidad de ser reelegidos.

En este proceso fue fundamental el diálogo y construcción conjunta con organizaciones como el IDHUCA, FESPAD, Probúsqueda, la Fundación para el Debido Proceso Legal y la Fundación Mauricio Aquino.

La Comisión de la Verdad documentó cinco mil desapariciones forzadas ocurridas entre 1980 y 1992 durante la pasada guerra civil de El Salvador. Es gracias al trabajo de las familias de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos, a lo largo de estos años que se estima que la cifra de desaparecidos asciende a más diez mil personas.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …