Página de inicio » Nacionales » “A los salvadoreños en el exterior debemos garantizarles su protección”: Sánchez Cerén
Hugo Martínez, canciller de la República, durante programa Casa Abierta, donde abordaron temas de migración. Le acompaña el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y Margarita Villalta. Foto Diario Co Latino.

“A los salvadoreños en el exterior debemos garantizarles su protección”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recalcó durante el programa Casa Abierta que se debe garantizar a los salvadoreños en el exterior su protección, pero también su desarrollo y sus capacidades, para que puedan desempeñarse plenamente en la vida.

Según datos oficiales entre 2000 y 2010 se contabilizan unos 867,000 y 1,2 millones de salvadoreños en el exterior, respectivamente. Cerca del 15% en 2000 y un 20% en 2010 de la población nacional.
El destino más importante en términos de magnitudes de la migración salvadoreña es los Estados Unidos de América, país en el que para 2010 concentra a más de 1,2 millones de nacionales residentes en el exterior. También están destinos como Canadá, con más de 40,000 hacia el año 2006; y Costa Rica, México y España, con alrededor de 9,000 salvadoreños cada uno, en torno a los años 2010 y 2011.

“Desde la Firma de los Acuerdos de Paz hemos avanzando en acuerdos, políticas y estrategias que nos permitan ir mejorando esa relación tan importante que es, los salvadoreños que están fuera, son una parte integral del desarrollo del país”, dijo el Mandatario.

Explicó que con la llegada del nuevo Gobierno de los Estados Unidos nuevos desafíos se han enfrentado junto al sistema consular del país. “Con las últimas declaraciones se quiere victimizar a todos los salvadoreños migrantes y esto es un fuerte error, y nosotros debemos de garantizar sus derechos”, enfatizó Sánchez Cerén.

Asimismo, comentó el trabajo de COMIGRANTE y su esfuerzo por aprobar una Política de las Personas Migrantes que permita proporcionar el desarrollo de las posibilidades plenas. “Por eso es importante que se desarrollen los programas de Educación.  Además para la realización de esta política contamos con el apoyo de otras organizaciones como la OIM y otras instituciones para que esta  se vuelva una realidad”, acotó.

Cobertura regional

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez indicó que para dar una mayor cobertura se creó una alianza a nivel regional con México, Guatemala, Honduras y El Salvador (TRICAMEX), para poner a disposición más de 90 oficinas consulares. “Trabajamos en la vinculación de compatriotas en el exterior y sus comunidades de origen, y vamos a ocupar todas las leyes para proteger a nuestras comunidades migrantes”, afirmó.

Detalló que el 53% de los salvadoreños bajo el TPS en Estados Unidos tiene una hipoteca y paga su vivienda, el 85% habla inglés, el 88% son fuerza laboral activa, el 10% tiene su propio negocio y da trabajo a otros migrantes, el 85% cotiza salud y la seguridad social de ese país norteamericano.

También enumeró que 3,600 compatriotas se han reinsertado a través del capital semilla y capacitación con programas de reinserción para personas retornadas, en áreas laboral, educativa, emprendedurismo y otros que están disponibles.

“Somos 60 mil migrantes con proyectos y que agradecemos el apoyo del Gobierno”, comentó Guadalupe Funes, residente en Canadá y presente en el desayuno que se ofrece en la ex Residencia Presidencial como parte de una iniciativa impulsada por la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez.

Óscar Funes, otro compatriota en el exterior, señaló los beneficios de los programas  de las ventanillas en materia de viviendas , emisión de DUI y atención en salud.

“El Salvador debe tener su Buen Vivir y los migrantes somos parte de ellos”, concluyó Carlos Rodríguez, residente en Noruega.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …