Página de inicio » Nacionales » Los ROS no son documentos que deban ocuparse en juicios: Fiscal General

Los ROS no son documentos que deban ocuparse en juicios: Fiscal General

@BeatrizCoLatino

El fiscal general, cialis Luis Martínez, stuff aseguró que el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) no es un instrumento que debe ocuparse en un proceso judicial y así despejó la duda de la existencia o no del mismo, en el expediente judicial del caso Flores-Taiwán.

“No son documentos que deban ocuparse en juicios, las pruebas son otras que ya están dentro del proceso. Si la defensa y los querellantes no entienden eso, ya es problema de capacidad técnica profesional que pueden tener y ese ya no es problema de la fiscalía”, explicó Martínez.

El fiscal refutó que el ex presidente Mauricio Funes, al revelar la asistencia de ese documento del Departamento del Tesoro, que alertaba de irregularidades en la gestión del ex presidente Francisco Flores,  “metió en graves dificultades” al país con el Organismo Financiero de Inteligencia de los Estados Unidos.

“Estamos en un proceso con ellos (Organismo Financiero) que esperamos superar”, dijo.

Martínez agregó que ante la develación del documento el país podría ser sancionado, aunque no aclaró que tipo de reprensión podría enfrentar.

También, el funcionario, durante la inauguración de la XL reunión plenaria y V Ministerial del GAFIC, se defendió de las críticas que recibe el ministerio publicó en el proceso del ex mandatario acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

“La defensa está haciendo su trabajo, la fiscalía está haciendo su trabajo y los querellantes también. Los procesos judiciales son así, en lo cual se debata la verdad de las imputaciones que se hacen y estamos sometidos a un proceso”, advirtió.

Recordó que el ministerio público no “estar especulando o buscando cosas que no son, el proceso se está desarrollando con total normalidad y esperamos que así concluya”.

El titular de la Fiscalía, junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y la presidenta actual del Gafic  Allyson Maynar Gibson, inauguró hoy la XL reunión de este organismo.

El fiscal, durante el discurso de inauguración dijo a los participantes que debe de existir confianza “en que cada uno puede hacer la diferencia entre diálogo e imponer y hacer juntos un frente contra el lavado”.

Para este año, en el cónclave se discute el tema de lavado de dinero y activos, financiamiento del terrorismo y el combate a la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Nunca debemos desfallecer ante la delincuencia, corrupción, lavado de dinero y crimen organizado porque son amenazas para seguridad publica, nacional, regional y mundial”,  advirtió Martínez.

El cónclave se desarrollará hoy y mañana, se espera que durante el mismo, se juramente como nuevo presidente del organismo al fiscal de El Salvador, quien actualmente funge en el cargo de vicepresidente.

“El Salvador está comprometido para combatir lavado de dinero y cumplir leyes”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …