Página de inicio » Nacionales » Los pueblos indígenas necesitan alianzas para fortalecerse

Los pueblos indígenas necesitan alianzas para fortalecerse

@DiarioCo Latino

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, shop representantes de diversas organizaciones consideran fundamental que se cuente con el apoyo y el respaldo de diferentes sectores del país.

“Es Importante la construcción de alianzas que se puedan realizar en este proceso, pharmacy en estos esfuerzos;  acompañamientos que se  vuelven importantes para generar un proceso de mayor incidencia a nivel de las instituciones del Estado”, prostate  afirmó  Néstor Pérez, del Consejo Coordinador Nacional de  El Salvador (CCNIS), durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador.

Agregó que las actividades se han incrementado tras la ratificación  de la reforma al artículo 63 de la Constitución por la Asamblea  Legislativa el pasado 13 de junio, lo que significa retos aún mayores para los pueblos originarios.

“Uno de los retos tiene que ver con los procesos históricos, de esa identidad que se nos han inculcado, que debemos negar, si bien en otros países de la región se ha dado, en El Salvador se ha dado con mucha más dureza hacia los pueblos originarios”, destacó Pérez.

“No es fácil que los pueblos deban enfrentarse a represiones donde cerca de 32 mil indígenas pierden la vida”, dijo el representante de CCNIS refiriéndose a la masacre perpetrada en 1932 en el occidente del país contra campesinos en su mayoría de origen indígena.

El camino que inicia el sector no es fácil,  sin embargo se deben hacer los mejores esfuerzos por lograr la reivindicación  de estos pueblos que históricamente han sido olvidados, recalcó Pérez.

Este proceso ya ha iniciado con el reconocimiento jurídico dentro de la Constitución de la República, en ese sentido el país ya dio el primer paso debido a que en  América Latina era El Salvador era uno de  los más atrasados respecto a otros.

“Países como Bolivia, como Ecuador no es un artículo al que hacen referencia a pueblos indígenas, sino capítulos completos en la Constitución”, dijo Pérez.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …