Página de inicio » Opiniones » Los principios fundamentales de una bolsa bursátil contribuyen a un mejor país. (Parte II)

Los principios fundamentales de una bolsa bursátil contribuyen a un mejor país. (Parte II)

Mauricio Campos Huezo

Continuando con los principios fundamentales de una bolsa, como el que se explicó en la parte I de este artículo, la libre competencia, corresponde en esta ocasión, expresar sobre los principios de la eficiencia y transparencia.

Principios de eficiencia, se experimenta al reducir los plazos de adquisición tradicionales y corrección de irregularidades en la vigencia de los contratos, al interactuar con el mercado por interpósita persona de una bolsa y manejar los conflictos de manera transparente entre los participantes, teniendo el Estado como última opción de otras formas por medio de los tribunales o bien por medio de una cláusula de arbitraje conforme a la “Ley de mediación, conciliación y arbitraje”; esta ley, prácticamente dejó sin efecto la inexistente “cámara arbitral” de estas bolsas.

Hasta la fecha, estos últimos mecanismos de conflictos de interés no han sido necesarios, por la figura del “amigable componedor” que posee por ley la Bolsa de Productos, que es una forma de llegar a un arreglo de interés entre las partes involucradas, solventado por medio de “adendas”, figura legal que forma parte de los contratos de negociación. Siempre y cuando sean conflictos de interés económico expresados por incumplimientos en cláusulas en dichos contratos.

Esta eficiencia le permite al Estado un mejor control en la ejecución de su presupuesto e incluso de marcar precios, plazos y condiciones actualizadas conforme al mercado del bien y servicio a que se refiere, para una mejor planificación de sus operaciones de ejecución presupuestaria, permitiéndole garantizar el usufructo de los bienes y servicios a sus destinatarios, e incluso de poder hacer uso de los ahorros obtenidos, para ampliar los segmentos beneficiarios, permitiendo optimizar los intereses públicos, con una mayor participación de las PYMES con la consecuente generación de valor agregado en estos sectores con amplia participación en la conformación del PIB y crecimiento económico.

Las instituciones públicas o estatales en Bolsa, le da un altísimo poder de negociación en compras colectivas de bienes y servicios comunes entre las diferentes instituciones, estableciéndose los plazos de entrega y lugar de recibimiento, con costos y beneficios homogéneos. Descuidar la eficiencia como una externalidad negativa, resulta en una pérdida económica causada por una asignación ineficiente de los recursos.

Principio de la transparencia, es observable, al hacer públicas las ofertas, las inconformidades de los participantes, al homogeneizar a los proveedores participantes de parte de las instituciones públicas e incluso de las “muestras de productos” si ese fuera el caso, siendo todas las ruedas de negocios públicas, dándole importancia a los participantes de las mismas, con la misma información y oportunidades para todos. Facilitando a las unidades de auditoría que lo requieran, como a los organismos internacionales, para dar seguimiento en vivo de las ruedas de negocios en el corro, esto da seguridad y trazabilidad a las operaciones transadas en Bolsa.

Un plus de estos mecanismos de Bolsa, es el servicio de ofrecer a la Corte de Cuentas de la República accesos a expedientes en auditorías a funcionarios o exfuncionarios que autorizaron las negociaciones en Bolsa, lo cual da confianza y tranquilidad, ya que la Bolsa resguarda los expedientes con la confidencialidad y ética apolítica que caracteriza estos mercados bursátiles.

Esta transparencia permite realizar con facilidad y con la debida seguridad las transacciones del Estado en forma expedita y con trazabilidad para los procesos de auditoría posteriores al cierre de la rueda de negocios. La transparencia es una característica que permite a los mercados funcionar correctamente y alcanzar la eficiencia en la asignación de recursos. Estos principios del mecanismo bursátil permiten a los participantes que cuenten con toda la información necesaria, clara y veraz, lo que garantiza igualdad de condiciones en las distintas negociaciones, además de la constante supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero a las bolsas bursátiles, a las casas corredoras y puestos de bolsa.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …