Página de inicio » Nacionales » “Los periodistas no solo enfrentan problemas por la delincuencia”: APES

“Los periodistas no solo enfrentan problemas por la delincuencia”: APES

@RosmeriAlfaro

Los periodistas no solo enfrentan problemas por la delincuencia, cure sino
también, luchan por la inseguridad laboral en los medios de comunicación”, expresó Raquel Morán, Relatora de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en la presentación del informe sobre la situación de prensa en El Salvador, presentado con motivo del Día
Mundial de la Libertad de Prensa.
De acuerdo con la APES, si bien es cierto que el país no registra los mismos niveles de violencia contra la prensa que tienen países como Guatemala, Honduras y México, es preocupante que haya homicidios de comunicadores, ataques a medios y poca investigación de parte de las instituciones del Estado.
Entre los datos que destacan, son el asesinato del periodista y locutor, Luis Alonso Rosa, en abril del año pasado en San Miguel, y el del coordinador de Licenciatura en  Comunicación Social de la UCA, José Manuel González, en diciembre del mismo año.
Según la relatora de APES, se  han reunido con la Policía Nacional Civil y el Fiscalía General de la República para hablar de la necesidad de tener una mesa de protección a periodistas. Además, están promoviendo una Ley de Protección a Periodistas para enfrentar los desafíos que se presentan en la seguridad de los trabajadores de
prensa en el país.
“Lo importante es que nosotros como periodistas si somos afectados o agredidos debemos denunciar, de lo contrario como asociación de periodistas no nos vamos a dar cuenta si ustedes no nos informan. Si todos estamos unidos y trabajando de esa manera, vamos a lograr mucho”, agregó.
Por otra parte, Morán señaló que la inseguridad laboral, también afecta a los periodistas en el país, ya que muchos medios realizan despido sin el debido proceso legal.
Ante esto, Serafín Valencia, Presidente de la APES, instó a las empresas a que generen mejores condiciones laborales, propicias para el mejor desenvolvimiento del periodismo.
Respecto al tema del Acceso a la Información Pública, la Asociación
criticó que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la  Corte Suprema de Justicia le esté restando facultades al Instituto de Acceso a la Información Pública, permitiendo que se alarguen los plazos para la garantía del derecho de acceso que tiene los ciudadanos en caso
importantes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …