Página de inicio » Nacionales » Los periodistas hablan hoy más libremente que durante los gobierno de derecha, según Marcos Rodríguez
Jaime campos, del Instituto de Accesos a la Información Publica y Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

Los periodistas hablan hoy más libremente que durante los gobierno de derecha, según Marcos Rodríguez

Mirna Jiménez

Diario Co Latino

El secretario de Transparencia del Gobierno, doctor rx Marcos Rodríguez, here defendió anoche el rol que han tenido los últimos dos gobiernos de izquierda en impulsar el acceso de la ciudadanía a la información pública, buy luego de venir de un “atraso espeluznante” en esta materia, durante los gobiernos de derecha.

Rodríguez manifestó que no es cualquier ley de acceso a la información la que funciona en El Salvador pues es “muy fuerte”. En su proceso de aprobación, la normativa tuvo el respaldo del partido FMLN y del entonces presidente de la República, Mauricio Funes.

Esto se ha visto reflejado también en la divulgación de la información por parte de los medios de comunicación, de acuerdo con el funcionario. “Los periodistas hablan hoy mucho más libremente de lo que hablaban hace 10 o 15 años”, dijo Rodríguez durante el programa Debate transmitido por Canal 35.

También recordó Rodríguez cómo en 2006 la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) “prácticamente aniquiló” a la sección de Probidad de la CSJ y hoy la está fortaleciendo en su rol a partir de una decisión del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que obliga a entregar información sobre declaraciones patrimoniales.

El subsecretario rechazó señalamientos de algunos críticos quienes afirman que existe un abuso en la declaratoria de reserva de información pública por parte de entidades del Estado. “Decir que hay abuso de reserva es temerario”, afirmó.

Rodríguez manifestó que en tres años cuatro meses de vigencia de la ley, se subieron 73 mil solicitudes de información recibidas en instituciones públicas, solo en siete casos se ha denegado la documentación pedida. “De 73,310 peticiones, se ha denegado el 1%, se ha entregado parcialmente el 2% y se ha declarado no existente- ese es el grupo más grande- el 4%”, detalló.

El titular de Transparencia citó para el caso el estudio elaborado por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública el cual señala que ha sido entregado a los solicitantes el 92.4% de la documentación requerida y según las propias cifras de la Secretaría de Transparencia, se ha entregado el 91.8%.

Explicó el funcionario que en un 80% de los casos donde se denegó la información, los peticionarios han recurrido al IAIP para que este pida la información a las instituciones que no la han querido entregar.

“El instituto ha fallado en más de 80% de los casos a favor del ciudadano, en todos los casos menos ocho que se ampararon en la Sala de lo Contencioso (Administrativo de la CSJ), se ha obedecido al instituto. Si alguien me dice que esto es mucha reserva, entonces yo no entiendo”, afirmó Rodríguez.

De los casos donde no se ha resuelto, explicó Rodríguez, hay algunos que ya no dependen del Ejecutivo porque involucran por ejemplo a alcaldías y a la Universidad de El Salvador, que es una institución autónoma que se rige por sus propias autoridades y leyes.

Por el contrario, el integrante del IAIP, Jaime Campos, sí consideró que existe exceso de reserva y que está relacionado con la calidad de la información denegada, pero no precisamente por el Ejecutivo.

Citó informes de la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República, denegados a sus peticionarios y cuya negatoria no tiene suficientes argumentos válidos para caracterizarla como información reservada porque ponga en riesgo a personas o al país.

Según Campos, hay todavía casos de auditorías finales de la Corte de Cuentas que se les clasifica como reservada y “prácticamente” toda la información de la Fiscalía General de la República se está reservando bajo el argumento de que existe una investigación

“Yo, desde ese punto de vista, sí manifiesto que existe en nuestro país un abuso en cuanto a declaratorias de reserva”, afirmó Campos.

Rodríguez dijo al respecto que sí hay algún exceso de reserva con el que él mismo ha chocado, pero no solo en el caso de la Fiscalía. Puso el caso de información del IPSFA que, a su criterio, debía ser pública. “También estoy de acuerdo con decir: reservo esto, también tiene que estar bien fundamentado”, señaló.

No obstante, afirmó Rodríguez que hay tendencia de algunas personas de abusar de la reserva de información, pero también de otros ciudadanos quieren saber hasta el cuadro clínico de un funcionario

Durante la entrevista Debate ambos funcionarios comentaron que están pidiendo el cuadro clínico del Presidente de la República Salvador Sánchez Céren pero esto será debatido para saber hasta que punto esto estaría significando la intromisión en la vida privada de una persona.

La Ley de Información Pública nació con el objetivo de abrirse al público ante información de incumbencia para la población que era ocultada deliberadamente por un funcionario público, no obstante hay personas que quieren hasta saber la marca de medicamento que toma el presidente, se quejó Rodríguez.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …