Página de inicio » Nacionales » Los peligros de la ley que privatiza el agua
El exdiputado del FMLN Guillermo Mata asegura que el mayor peligro de la propuesta de la derecha, referente a la Ley del Agua, es la desmantelación total de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la eliminación del Código Civil donde se considera a los cuerpos de agua como un bien público. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Los peligros de la ley que privatiza el agua

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El mayor peligro de la propuesta de la derecha referente a la Ley de Agua es que desmantela totalmente la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y elimina el articulado del Código Civil donde se considera a los cuerpos de agua como un bien público, así lo afirmó Guillermo Mata Bennett, expresidente de la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, en Radio Maya Visión.

El exdiputado del FMLN explicó que dicha propuesta le quita la facultad al Ministerio de Medio Ambiente y lo más peligroso que al derogar los artículos 576, 577, 636 y 862 del Código Civil se pierde el carácter público de los cuerpos de agua.

Actualmente, el artículo 576 del Código Civil establece que los ríos y todas las aguas que corren por causas naturales son bienes nacionales de uso público, exceptuando los que nacen en la misma heredar, asimismo, el artículo 577 dice que lagos y lagunas que puedan navegarse por buques de más de 100 toneladas son bienes nacionales de uso público.

“Al derogar estos artículos se pierde el carácter público de los cuerpos de agua como lagos, lagunas, ríos e incluso el mar y se pierde el derecho sobre el uso y aprovechamiento de agua de los ribereños, es decir, los cuerpos de agua que hasta ahora han sido públicos pasan a dominio de la autoridad hídrica dominada por privados”, afirmó Mata.

Asimismo, agregó que uno de los peligros es que al derogar los artículos 70, 71, 72 de la Ley de ANDA se pierden las facultades que tiene la autónoma para lograr el fin por el cual fue creada, que es el aprovisionamiento de agua potable.

El exparlamentario del FMLN dijo que la ANDA perdería las fuentes de abastecimiento, provengan estas de aguas superficiales y subterráneas, así como las plantas de tratamiento y de bombeo, los tanques de almacenamiento y distribución, las tuberías con sus accesorios y válvulas hidrantes instaladas para la conducción y distribución del agua, el suelo en el cual se encuentran las fuentes, obras, instalaciones y servicios.

“El tratamiento de aguas residuales es un negocio, desaparecen las 2,337 juntas de agua que son de carácter social y desaparece la participación ciudadana porque no está en ninguna parte de la ley”, externó.

Además, se derogarían los artículos 48, 49, 70, 71 de la Ley de Medio Ambiente que se refieren a la responsabilidad de dicha cartera de Estado, que es garantizar la disponibilidad y cantidad de agua, el manejo de cuencas, la gestión, el uso a la protección, el manejo de agua y ecosistemas, identificación de zonas de recargo y acciones de recuperación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …