Página de inicio » Mundo » Los países del sur de la UE en Madrid para exhibir su «unidad» tras el Brexit

Los países del sur de la UE en Madrid para exhibir su «unidad» tras el Brexit

Por Álvaro Villalobos

Madrid/AFP

En pleno Brexit, los países del sur de la Unión Europea (UE) celebraban este lunes en Madrid una cumbre con la que quieren manifestar su compromiso con el proyecto europeo, y contribuir a la respuesta del bloque frente a la escalada del conflicto sirio.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en el palacio de El Pardo, en las afueras de la capital, a los jefes de Estado y de gobierno de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre. Es la tercera reunión de este tipo desde septiembre de 2016.

Los siete iniciaron un almuerzo de trabajo y concluirán con una declaración a la prensa.

Hablarán del futuro del proyecto europeo, dos semanas después de que el Reino Unido activara el proceso que lo desvinculará del bloque, y a pocas semanas de una cumbre en Bruselas que definirá las directrices de la negociación con Londres.

Según una fuente diplomática francesa, los siete hablarán también de la guerra en Siria, donde Estados Unidos atacó el viernes una base aérea del gobierno tras acusarlo de matar a civiles con armas químicas.

La reunión de Madrid coincide con la que mantendrán este lunes y martes en Italia los ministros de Exteriores del G7, centrada en Siria.

El objetivo de los cancilleres es mandar un mensaje «claro y coordinado» a Moscú, uno de los principales apoyos del presidente sirio Bashar al Asad, calificado de «tóxico» por el ministro británico Boris Johnson.

Preocupados por el Brexit

A nivel europeo, el plato fuerte serán las consecuencias del Brexit para países que, como España, Grecia, Chipre o Italia tienen a cientos de miles de sus ciudadanos viviendo y trabajando en el Reino Unido.

Más allá del Brexit, se hablará del futuro mismo de la Unión Europea y de cuestiones como inmigración, política económica y social y defensa, a menos de dos semanas de la primera vuelta de la elección presidencial el 23 de abril en Francia, donde la candidata de extrema derecha Marine Le Pen defiende un programa de salida del euro.

En este contexto, el encuentro es la ocasión «de lanzar un mensaje de unidad y compromiso con el proyecto de integración europea en un momento decisivo de su historia», según resumió en un comunicado la presidencia española.

«Los países del sur de Europa tienen una voz particular que tiene que hacerse oír entre el resto, sin perjuicio de la unidad de los 27 Estados miembros», apunta una fuente diplomática francesa. Estos países defienden la «convergencia económica y social» y políticas favorables al crecimiento y el empleo».

También podría abordarse la situación económica de Grecia, después de que Atenas aceptara el viernes las exigencias de reformas de sus acreedores, con la esperanza de recibir el dinero que le permita evitar un impago el próximo julio.

Los acreedores de Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la zona euro, están divididos sobre uno de los principales reclamos de Tsipras, la reducción de la deuda pública del país.

El FMI exige una reducción sustancial, mientras que Alemania, principal acreedora de Grecia, se niega en rotundo.

El conservador Mariano Rajoy acoge a una mayoría de dirigentes de izquierda (el presidente francés François Hollande, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, su homólogo griego Alexis Tsipras, el portugués Antonio Costa y el maltés Joseph Muscat), a excepción del chipriota Nicos Anastasiades.

Esta tercera cumbre «Med 7» tiene lugar antes del Consejo Europeo del 29 de abril en Bruselas, donde la UE deberá decidir los grandes principios de negociación del Brexit. Las cumbres anteriores tuvieron lugar en Atenas en septiembre y en Lisboa en enero.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …