Página de inicio » Nacionales » Los objetivos centrales del ALBA son: el combate a la pobreza y fomento del desarrollo social
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Los objetivos centrales del ALBA son: el combate a la pobreza y fomento del desarrollo social

@diariocolatino

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), viagra es un conjunto de naciones que trabajan en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza, eliminar la exclusión social, y fomentar el desarrollo social en los pueblos de la región.

“Los objetivos centrales del ALBA son: el combate a la pobreza y el desarrollo social”, destacó hoy el Secretario General del FMLN, Diputado Medardo González, quien participó, el fin de semana, en la XIII Cumbre del ALBA-TCP y la conmemoración del X aniversario de la Alianza.

Durante la entrevista “De Frente”, el Secretario General del FMLN destacó los beneficios que ALBA ha impulsado en la última década a favor de los pueblos, y es hoy en día un referente de integración para América Latina, que día a día avanza en bien los pueblos.

El fin de semana se realizó la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) – quienes conmemoraron el X Aniversario de la Alianza, “organismo de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías”, se destaca en declaración final del encuentro.

El diputado González agradeció la invitación del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien le invitó junto a José Luis Merino, representante de la Comisión Política y actual diputado del Parlamento Centroamericano, para ser parte de la delegación salvadoreña.

“Hay que recordar que el ALBA es un foro de países… y es una propuesta de integración diferente a las propuestas que había en aquellos años, hace 10 años, enfocada para los países Latinoamericanos y caribeños, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, destacó.

Además, recordó también que el ALBA se concreta como un proyecto de colaboración, complementarización política, social, y económica entre países de esta región. “Nace como una contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por los Estados Unidos. Esto es importante tenerlo en cuenta, lo que representa el ALBA y que significa el ALBA hoy”, comentó.

El diputado González reiteró que “el ALBA nace como contraposición al ALCA, que era una iniciativa que los Estados Unidos trataban de implementar desde una visión neoliberal en estos países de América Latina. Los principios del ALBA son completamente distintos a los del ALCA”.

En ese sentido, afirmó que “a diferencia de la integración neoliberal, el ALBA se centra en la lucha contra la pobreza, y la exclusión social… también el ALBA se esmera por ponerle atención a los derechos humanos, a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, los derechos de la mujer, y la protección del medio ambiente. Esto es parte importante de lo que significa el ALBA. A diferencia del ALCA, el ALBA se propone en eliminar los obstáculos que impiden la integración. ¿Cuáles son estos obstáculos? La pobreza, las asimetrías entre los países, es decir, las diferencias de tamaño de sus economías, y de su desarrollo entre los países, el intercambio desigual, la deuda impagable”, subrayó.

“El ALBA también se contrapone aquellas llamadas reformas, que tienen por objetivo la desregulación y la privatización de los servicios públicos. En su lugar persigue el ALBA fortalecer el Estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos. Es importante tener claro que el ALBA establece la necesidad de la intervención estatal para la reducción de las disparidades entre los países”, consideró.

“Los objetivos centrales del ALBA son: el combate a la pobreza y el desarrollo social. Aunado a ello, también hay que decir, que el ALBA se aboca a preservar la autonomía, e identidad de América Latina”, enfatizó.

El Secretario General del FMLN, indicó que “El Salvador como parte de Petrocaribe, y precisamente, como parte de los países que tomaron estas iniciativas, a través de nuestro compañero Schafik Handal, allá en el 2004, junto con los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez. El Salvador, también ha sido partícipe de este concepto y de esta solidaridad entre los pueblos”.

El diputado González además, dijo que el Presidente de la República se ha recuperado prácticamente de la recaída de salud que sufrió la semana pasada durante su visita a México. “Prácticamente ha pasado este chequeo (médico) y está por venir, él va a tomar su decisión por venir en estos próximos días. Así que aprovecho para mandarle un saludo de parte de todos los compañeros y compañeras a Salvador… el Presidente está dándole seguimiento a todos los asuntos de gobierno”, indicó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …