Página de inicio » Nacionales » “Los monopolios mediáticos no juegan limpio al país”: Sigfrido Reyes
Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, acompañado por Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS; José Luis Benítez, de APES, y Raúl Durán. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.
Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, acompañado por Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS; José Luis Benítez, de APES, y Raúl Durán. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

“Los monopolios mediáticos no juegan limpio al país”: Sigfrido Reyes

@davidmar2105

La asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), buy   junto a representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES ) y ACISAM, pharmacy entregó  una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, drugstore Sigfrido Reyes  en la que piden se estudie la creación de una Comisión Especial, para investigar las concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico otorgadas desde la época de la ex Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

Dicha propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el pasado 20 de junio del presente año, la cual hasta el momento no ha sido estudiada en el parlamento.

“Hemos venido a solicitar que esta propuesta sea analizada, dado que es pertinente por dos razones: primero, porque evidentemente es necesario investigar, transparentar todo lo que tiene que ver con la asignación de las concesiones del espectro radioeléctrico y, segundo, porque en este momento hay un amplio debate precisamente sobre este tema,  por lo que vemos oportuno que la Asamblea Legislativa pueda crear la comisión”, indicó Leonel Herrera, presidente de ARPAS.

Siguiendo esta lógica, el presidente del parlamento dijo que se debe crear una comisión que investigue las concesiones, debido a que la distribución del espectro es un bien público que ha sido manejado bajo intereses privados y monopólicos.

“Los monopolios mediáticos están peleando por mantener sus intereses y no le están jugando limpio al país. El espectro radioeléctrico da para que todos los sectores sociales, gremios, universidades, comunidades puedan tener una voz y si no se establece claramente de cómo se adjudicaron estas frecuencias difícilmente estaremos en condiciones de plantearnos nuevos modelos comunicacionales”, expresó Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa.

Además, expresó  que se deben  despejar dudas de como algunas frecuencias que actualmente se explotan  fueron asignadas por administraciones anteriores, pues hay irregularidades muy visibles como por ejemplo: en el último gobierno de ARENA cinco frecuencias que eran reservadas para el uso de televisión por cable terminaron siendo convertidas misteriosamente en frecuencias para televisión abierta.

Asimismo, indicó que el actual diseño del modelo de comunicacional de nuestro país está basado en conceptos que violentan la constitución, por ejemplo, la renovación automática de frecuencias,  cuando en la constitución dice que las concesiones las otorga por un tiempo limitado, por lo que hay una necesidad de reformar la ley de telecomunicaciones.

Por ello, hizo un llamado a los partidos políticos a que se investigue a través de una comisión especial de como se ha entregado un bien público a grandes monopolios mediáticos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …