Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » LOS LIBROS DEL LIBRO “LOS MÁS BAJOS FONDOS” (primera entrega)

LOS LIBROS DEL LIBRO “LOS MÁS BAJOS FONDOS” (primera entrega)

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA LITERATURA

Santiago Vásquez

Escritor

Porque Dios es grande

Sólo porque Dios es grande

he llegado hasta este momento.

No porque he estado a punto

de quedarme manco, treatment

ciego, mudo

o yo qué sé!

La verdad es que he atravesado calles,

veredas, parques

¡y para qué seguir enumerando sitios,

si por todos lados iba a tientas

dándome tropezones en ayunas,

que qué dolor tatita de mi alma, qué dolor!

A puras marías santísimas

estoy aquí contándoles el cuento.

¡Yo vengo de donde asustan!

He pasado noches

más negras que la noche en que se perdió la tunca.

Madrugadas color de hormiga.

Sin un arrurrú mi niño.

Sin nada más que la cabuyita de mi esperanza.

Así es como he tenido

que amarrarme bien el cincho

para ajustarme el alma.

Así mi buena suerte,

¡esa apedreada suerte mía!..

(Poema tomado de la obra “Los más bajos fondos” de Salvador Juárez,

pero que pertenece al libro “Puro guanaco” de este mismo autor).

La obra del poeta

A

bordar la obra del poeta salvadoreño Salvador Juárez, es encontrar paso a paso nuestras raíces y destellos de nuestra identidad, aunque en el rigor de su trabajo podemos descubrir primordialmente la fuerza y el tono de una poesía propia y un estilo creativo que va más allá de la simple expresión cotidiana.

Es una voz de compromiso que suelta sus veleros para internarse en lo más íntimo de nuestro ser, con el afán de continuar buscando un claro de luz que nos oriente al proceso en donde realmente nos descubramos culturalmente y seamos dueños de nuestra propia historia.

Los más bajos fondos:

recolección de una cosecha de dolor y esperanza

LOS MÁS BAJOS FONDOS, es una de las obras más recientes de Juárez. Original en su presentación y desgarrada de principio a fin. Es la expresión de un grito que clama por darnos a conocer nuestro estado de incertidumbre, de miedos y tragedias, a través de una literatura testimonial o de imágenes vividas y encarnadas en el pleno acontecer humano y social salvadoreño, por lo que sus motivos, argumentos y personajes son del mero pueblo, como los ha venido dejando definidos en sus varios libros a través de su trayectoria literaria.

De su rico  bagaje literario, el poeta ha procedido como un sabio recolector de su propia cosecha, a  compilar esta vez una serie de textos con una temática común para darles unidad y conformar LOS MÁS BAJOS FONDOS, a fin de reflejarnos en un solo compendio antológico personal, un asunto muy acuciante de este momento de la realidad salvadoreña: algunas de las patologías sociales que diagnostican gran parte de la problemática de la sociedad actual. Unas de ellas el alcoholismo, la adicción a otras drogas y las maras en un momento de su desarrollo en el país.

“Los más bajos fondos” en el

Centro Escolar Los Magueyes

Motivados por el contenido humano de esta obra, y considerando su importancia en el contexto social actual y su valor en el campo educativo cultural salvadoreño, asumimos la lectura de este texto poético, retomando su mensaje de vida para difundirlo como expresión de una voz auténtica de las letras salvadoreñas y diseminarlo como simiente de esperanza en nuestras conciencias, específicamente en la población estudiantil de nuestro centro educativo.

Todo estaba listo para recibir al poeta del pueblo Salvador Juárez, con el objetivo de que desarrollara la ponencia sobre su libro “Los más bajos fondos”. Se había preparado todo un contexto para que dicha actividad alcanzara el éxito deseado: alumnos de Tercer Ciclo y Educación Media estaban a la espera de tal evento, mientras nosotros los docentes nos preparábamos para ir al encuentro del poeta y conducirle a nuestros salones de enseñanza.

El cielo resplandecía con mucha algarabía y entonaba un misterio como de una formidable nota de Mozart, que sería interpretada en nombre de la poesía para aquellos corazones humanos ahí receptivos bajo un profundo silencio total.

La actividad se realizó en el Centro Escolar Cantón Los Magueyes, en el departamento de Ahuachapán, donde profesores y estudiantes mostraban una gran alegría por conocer por primera vez a un poeta, y recibir directamente de su voz la lectura de su obra literaria. Valorando la significación de esta actividad, única en nuestro cantón pero con trascendencia hacia nuestro municipio y departamento ahuachapaneco, habíamos invitado también a autoridades zonales del Ministerio de Educación, quienes apreciaron y comentaron esta relevancia.

Metodología de aplicación tanto de la obra

como de la ponencia del autor

Luego del acto protocolario y de una participación artística, impulsamos la siguiente metodología: el autor expone el contenido integral de su libro (la parte literaria, vivencial y sociológica), lee muestras reveladoras y ofrece un mensaje de prevención sobre el alcoholismo y otras drogas, basándose en su historial activo y en su feliz recuperación.

A partir de esta vigorosa y evidente ponencia de “Los más bajos fondos”, nuestros grupos de estudiantes quedaron motivados para realizar en los días sucesivos esta experimentación: ejecutar una tarea de reflexión y llegar a una toma de conciencia a través de la lectura directa y del análisis de dicha obra. O sea que, después de haberla leído detenidamente, y con el insumo de la charla del autor, hubo un momento para el análisis y la concienciación sobre el mensaje que nos había dejado la poesía de Salvador Juárez, en relación con el entorno familiar del educando y la situación real del país, o sea considerando una visión más allá del aula.

La literatura: producto relevante

como factor de transformación

El trabajo concreto de los alumnos comprendió tres fases: la primera consistió en la lectura de la obra poética, la segunda y las más importante fue elaborar un libro por alumno sobre la experiencia obtenida.

Se les invitó a los alumnos a producir un escrito desde su propia realidad y perspectiva personal y así plasmarlo con un determinado nombre o título. Esto se logró al obtener varias pequeñas obras que los mismos estudiantes imprimieron para después compartirlas y darlas a conocer entre ellos mismos y con otras personas fuera del aula.

Pero de todo esto, vino una tercera parte que fue la de más relevancia, la de un valor trascendental obtenido, y es el testimonio compartido por algunos jóvenes, donde se encontraron muchos relatos, dados a conocer por los mismos alumnos con respecto a que la lectura de la poesía del poeta los había hecho tomar conciencia sobre la delicada situación de las drogas y más que todo del alcoholismo: Algunos jóvenes manifestaron que la lectura de la parte de “los tirados al perro y las maras”, así como otros poemas que les reflejaron el drama humano, social y psicológico, les cambió totalmente la vida. Estos escritos son tan reales y consecuentes que, después de haber realizado este evento literario, muchos de los que escribieron estos testimonios hoy muestran una conducta más aceptable en la comunidad.

Esta actividad nos llevó a comprender y analizar sobre cómo la literatura es un agente de cambio poderoso para transformar vidas, pero cuando esta llega a los estratos más olvidados y se promueven a conciencia eventos literarios con una verdadera función social.

Propuesta de apoyo a estas libres gestiones

Luego de obtener estos maravillosos resultados con nuestros jóvenes creemos oportuno proponer a las autoridades pertinentes, apoyar y difundir el trabajo de nuestros hacedores de literatura y arte, especialmente de los trabajadores con una visión clara y un antecedente histórico en la cultura orgánica de nuestro pueblo, porque su aporte de carácter de libre gestión, sin lugar a dudas es muy necesario para contribuir a las proyecciones de cambios en la vida de las personas, y vislumbrar este tipo de prácticas que pueden ir redundando en factores coadyuvantes de desarrollo.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …