Página de inicio » Deportes » ¿Los Juegos de Tokio pueden ser anulados o aplazados por el coronavirus?
La incertidumbre por la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se mantiene. Foto Diario Co Latino/AFP.

¿Los Juegos de Tokio pueden ser anulados o aplazados por el coronavirus?

Lausana/Suiza/AFP

¿Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que deben disputarse del 24 de julio al 9 de agosto, podrían ser anulados, cancelados o disputarse a puerta cerrada? ¿Quién tomaría esa decisión y cuándo?

La crisis provocada por el nuevo coronavirus despierta muchos interrogantes y pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) rechaza hablar de estos escenarios, el mundo del deporte se hace preguntas.

Desde el inicio de los Juegos modernos (Atenas en 1896), ni los boicots (en 1980 a Moscú y en 1984 a Los Ángeles), ni el virus SRAS (en 2003) o el zika (antes de Rio-2016) no han podido con los Juegos.

Sólo las dos guerras mundiales provocaron la anulación de los Juegos previstos en 1916 en Berlín, en 1940 en Sapporo (invierno) y Tokio (verano), y 1944 en Cortina d’Ampezzo (invierno) y Londres (verano).

En teoría, el COI tiene el poder de anular los Juegos o de retirárselos a Tokio, pero su presidente Thomas Bach insistió que la instancia olímpica no se ha planteado por ahora “ni la anulación ni el aplazamiento” de la cita.

Interrogado por la AFP, el COI reiteró: “Trabajamos con el Comité de Organización de Tokio-2020 para el éxito de los Juegos. Confiamos en ellos, en las autoridades públicas japonesas y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que estamos en contacto permanente”.

Pero ante el agravamiento de la crisis por el nuevo coronavirus, no se puede descartar totalmente una eventual anulación de los Juegos.

El COI confía al Comité de Organización la misión de organizar los Juegos y la Carta Olímpica prevé que tienen que celebrarse en el año previsto (2020) bajo la amenaza de anularlos, un principio que fue confirmado a comienzos de marzo por la ministra de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto.

Pero este punto puede modificarse con los dos tercios de los votos de los miembros del COI, que podrían decidir aplazarlos.

El poder de anularlos lo tiene formalmente el COI. El contrato con la ‘ciudad-sede’ firmado con Tokio prevé que la instancia puede retirar la organización de los Juegos a una ciudad “si la seguridad de los participantes está seriamente amenazada”.

Toda decisión será presentada “como de mutuo acuerdo, pero el gobierno nacional tiene la mano”, estima Jean-Loup Chappelet, profesor del Institut de Hautes Etudes en Administration Publique (IDHEAP) de Lausana y especialista del COI.

El COI no se pronuncia sobre esta cuestión porque prefiere insistir en su convencimiento del “éxito” del evento. Sólo el canadiense Dick Pound, el miembro más veterano del COI, ha dado una fecha límite. “En un momento dado, ya sea en dos o tres meses, alguien tendrá que tomar la decisión”, declaró en febrero.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …