Página de inicio » Opiniones » Los instrumentos de ARENA quedaron anulados

Los instrumentos de ARENA quedaron anulados

Rigoberto Palma

En el fracaso electoral de ARENA han influido muchos factores, healing sales como la falta de una apolítica de alianzas, viagra el haberse batido en muchos frentes, for sale la mala propaganda, entre otros. Y ante el fracaso de ARENA, sus grupos de fachada quedaron anulados.

Uno de esos grupos es la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuyos directivos asumieron la tarea encomendada por la dirección de su partido de difamar a la empresa Alba Petróleo. El constante ataque de la ANEP le permitió a Alba Petróleo explicarle al pueblo el trabajo que realiza. La respuesta de Alba Petróleos fue tan contundente, que en cuestión de semanas la ANEP abandonó el combate electoral.

Otro grupo de fachada, llamado Aliados por la Democracia, tuvo presencia en los medios cuando se dedicó a defender a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y a atacar al gobierno y al FMLN. Entre sus dirigentes están Jorge Daboub, Presidente de la ANEP, Javier Simán, colaborador de Quijano en la elaboración de su programa de gobierno, y Rodolfo Cardenal, rico empresario y miembro de ARENA. Ese grupo, donde también hay dirigentes de ONG de derecha y que dice defender la legalidad y la transparencia, abandonó la trinchera política cuando el presidente Mauricio Funes destapó varios casos de corrupción durante los gobiernos de ARENA. Como ellos no pueden coincidir con Funes en el caso del ex presidente Flores, ni pueden defender a Flores ante tantas evidencias de robo y peculado, decidieron callar y salir de la vida pública. Esa fue otra baja de ARENA.

Otro grupo que ha favorecido a ARENA, aunque responde a poderes superiores, es el de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuya tarea en la lucha política-electoral era emitir fallos que provocaran a la Asamblea Legislativa y al Presidente Funes para crear una crisis en el Estado.

El primer fallo de los cuatro consistió en declarar inconstitucional la elección de Salomón Padilla como magistrado de la CSJ, por ser militante del FMLN. Pero el FMLN no les hizo caso y la Asamblea ni siquiera ha elegido a su sustituto. Luego fallaron contra el decreto gubernamental que le quitaba a la ANEP el control de las juntas directivas de las instituciones autónomas, declararon inconstitucional el impuesto a las matrículas de vehículos  y anularon el impuesto de 1% a las ventas brutas de las empresas evasoras. Esas tres decisiones buscaban provocar al presidente Funes, pero éste no les dio importancia. De manera que el grupo de los cuatro se quedó con las ganas de pelear.

Además, ante los recursos de inconstitucionalidad contra los tres principales candidatos a la presidencia, los magistrados de la Sala de lo Constitucional no tuvieron el valor de actuar. El conocido articulista de derecha, Salvador Samayoa, les sugirió que no anularan ninguna candidatura, por razones jurídicas y políticas. Samayoa les dio la línea, que vino de algún poder superior. Y es que la realidad del país no les permite a los cuatro para forzar tanto la pita.

Ante la impotencia en que cayeron, uno de los cuatro magistrados, el señor Rodolfo González,  quiso desanimar a la población cuando dijo que la Sala de lo Constitucional podía anular las elecciones de 2014. Pero ni la gente le hizo caso ni su grupo podrá actuar contra la voluntad popular.

Ya casi termina la contienda. ARENA anda envalentonada pero no se recuperará. Sus grupos de fachada también quedaron anulados.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …