Página de inicio » Nacionales » “Los fallecidos en accidentes de tránsito han sido significativos en comparación a 2016”: Cotto
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil, durante la entrevista en el programa Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino.

“Los fallecidos en accidentes de tránsito han sido significativos en comparación a 2016”: Cotto

@JoakinSalazar

Registros de la Policía Nacional Civil (PNC) sostienen que al término de las vacaciones de agosto, 53 personas fallecieron en accidente de tránsito, dato que incrementa al resultado de 2016, en el que se registraron 21 muertes.

El director de la PNC Howard Cotto presentó el informe del plan de vacaciones seguras, que se ejecutó entre el 28 de julio y el seis de agosto, que contó con más de 23 mil elementos de la PNC, quienes fueron desplegados durante el periodo festivo. Además, otros 14 mil miembros de la Fuerza Armada de El Salvador abonaron al trabajo de seguridad.

“Hemos tenido dispositivos de trabajo fuertes toda la semana de vacación, las personas fallecidas por accidente de tránsito han sido bastantes significativas en comparación del año pasado. En San Salvador todo se desarrolló con normalidad”, dijo Cotto en una entrevista matutina.

En relación a las muertes violentas, en el periodo vacacional, Cotto dijo que durante el plan de vacaciones el año pasado, en el mismo periodo, se tuvieron 121 homicidios, no obstante para este año fueron 90 homicidios.

La cantidad de esquelas que se pusieron fueron 10 mil 262 y se detuvo a un total de 97 conductores temerarios, personas que abusaron del alcohol. En general, hubo un total de 1,296 detenciones, contrario al año pasado que habíamos tenida 818 capturas. “500 más se hicieron”, dijo Cotto.

En relación a la incautación de armas, el año pasado la PNC registró 84, este año se incautaron 119 que se portaban ilegalmente.

Mientras que en el tema de los homicidios Cotto explicó que hasta el día de ayer se tiene un total de 1,152 muertes violentas, y el año pasado a esta misma fueron 3, 516 es decir 1,334 (39% menos). En lo que va del mes de agosto, en los primeros seis se tiene un total de 57 homicidios y  el año pasado fueron 82, es decir 25 muertes violentas menos.

Además, Cotto aclaró que el promedio en este mes de agosto es menor al promedio nacional del año, puesto que se registra un promedio de 9.8 homicidios al día y en el mes un promedio de 9.5 muertes violentas diarias, “estamos un poco abajo del dato del año”, dijo.

Por intercambios de disparos, en el año van 323 intercambios de disparos, solo en el mes de agosto se contabilizan nueve, a diferencia de enero que fueron 61. Se reportan más de 190 capturas en los intercambios de disparos ocurridos durante el año. Además se contabilizan 276 pandilleros fallecidos.

El máximo jefe policial lamentó que hasta la fecha se registran 14 elementos policiales fallecidos, doce de ellos en manos de pandilleros. “Podemos hablar de los casos que concretamente han sucedido, no podemos explicar y dar detalles, hay una clara línea de acción, de parte de las pandillas.

Es una pandilla, la MS13 la que ha actuado de esta forma, contra  jueces, militares y fiscales, hemos enfocado nuestras investigaciones y van arriba de 600 sujetos que pertenecen a las estructuras capturadas”, comentó Cotto.

En cuanto al uso de armas de fuego, el Director policial dijo que hay que revisar constantemente la regulación para uso de armamento.

“Nosotros, que recibimos las denuncias de armas robadas, hurtadas, y extraviadas, nos damos cuenta de la cantidad de armas legales que terminan siendo usadas por el crimen, porque son robadas, el mayor proveedor de armas para pandillas son los mismos salvadoreños que las perdemos, que nos las roban o nos las hurtan esa es la realidad”, dijo.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …