Página de inicio » Nacionales » Los dos grandes retos del nuevo gobierno serán seguridad y economía, afirmó Óscar Ortiz

Los dos grandes retos del nuevo gobierno serán seguridad y economía, afirmó Óscar Ortiz

@DiarioCo Latino

El vicepresidente electo, help Óscar Ortiz, case aseguró anoche en la entrevista “Debate con Nacho”, del Canal 35, que los dos temas prioritarios para la nueva administración encabezada por Salvador Sánchez Cerén, serán la seguridad y la economía.

En el primer tema, Ortiz dijo que la prioridad será desmontar la red de extorsiones y el alza de homicidios. Además, se apostará a la modernización  del sistema penitenciario que incluya la clasificación de los reclusos por su grado de peligrosidad.

De tal manera que los privados de libertad que estén por delitos menores, puedan convertirse en personas productivas para el país, explicó.

También señaló que se apostará a la utilización de la tecnología como uno de los instrumentos para combatir el crimen.

Además, anunció que durante el nuevo gobierno se trabajará en la creación de un fondo estratégico para financiar el combate al crimen. Ortiz manifestó que no se trata de un impuesto y recordó el caso de Colombia donde el ex-presidente Álvaro Uribe implementó ese mecanismo.

“No es impuesto, es similar a lo que se hizo en Colombia, un tema que después se va a lanzar”, dijo el vicepresidente que comparó la estrategia como algo parecido también, con lo que se hizo con el tema de secuestros.

Para conseguir resultados a corto plazo en la reducción de homicidios y extorsiones, el vicepresidente mencionó la creación de un Gabinete de Seguridad, debidamente articulado y conectado.

Ortíz explicó que otro tema que el nuevo gabinete va a trabajar será la prevención  a través de una nueva alianza con los territorios: La apuesta por la recuperación de familias, comunidades en alto riesgo. Este es un programa que será muy fuerte y que tendrá varios componentes: oportunidad económica, de inversión social, de oportunidades culturales y deportivas, y el de ayuda espiritual, explicó el vicepresidente.

“En este último (punto) tienen que haber una gran alianzas con las iglesias, tanto católicas como las evangélicas que están dispuestas a acompañar este esfuerzo y poner todo el recurso”, indicó.

Con relación al aspecto económico, el vicepresidente electo dijo que será también otro tema importante para el gobierno entrante y que eso conlleva hacer un esfuerzo por “multiplicar las inversiones tanto nacionales como extranjeras”.

“Lo más importante en los próximos años es apostar a un crecimiento económico por la vía de más inversión, por la vía de más empleo y por la vía más competitiva, esa es la ruta que vamos a seguir”, anunció el vicemandatario.

La apuesta también es mejorar la recaudación fiscal y conseguir un mayor crecimiento de la economía. Para ello plantea generar más alianzas públicas privadas y conseguir que el país sea más competitivo, dijo.

Ortiz aseguró que hay un problema en la economía de este país, que no se ha originado durante este gobierno sino que se trata de un problema estructural.

En El Salvador existe una economía altamente consumista, con pocas capacidades de generación productiva y con un desbalance creciente entre importaciones y exportaciones.

Además,  no tiene política monetaria y sigue dependiendo en gran medida de las remesas, explicó.

Aclaró, por otro lado, que es importante que se apruebe esa iniciativa de los $800 millones para cerrar el año fiscal y tener tiempo para buscar otras opciones más sostenibles y sólidas a partir del 2015.

El vicepresidente dijo que el nuevo gobierno carece de un plan B a corto plazo, al menos en cuanto a la necesidad de emitir Letras del Tesoro (LETES) por $800 millones, que es un tema de caja que no lo ha provocado este gobierno saliente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …