Página de inicio » Nacionales » Los Diputados que apoyaron reforma fiscal dieron al pueblo oportunidad de continuar programas sociales: Sánchez Cerén

Los Diputados que apoyaron reforma fiscal dieron al pueblo oportunidad de continuar programas sociales: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa que dieron sus votos para aprobar las reformas fiscales que el Ejecutivo presentó en la pasada gestión con el fin de hacerle frente a las necesidades de país y asegurar el financiamiento de los proyectos sociales que impulsa el gobierno.

Es de recordar que durante la Sesión Plenaria del jueves, there con 43 votos de diputados de los partidos FMLN y GANA se aprobaron los nuevos proyectos de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, ampoule al Código Tributario y las reformas a la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.

Vale destacar que los legisladores de ARENA, así como los diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS), abandonaron la Sesión Plenaria tras negarse rotundamente a acompañar las enmiendas  tributarias.

“Felicito a los diputados que votaron  por la Reforma Fiscal; les han dado la oportunidad  a la población de que sus hijos sigan teniendo zapatos, uniformes, útiles escolares, el vaso de leche, atención en el sistema de salud público”, expresó el mandatario.

Y es que el gobernante aseguró que la aprobación de la reforma fiscal constituye una parte importante de la estrategia de desarrollo social y económico del país, ya que con los fondos que se recaudarán “de ninguna manera afectarán a la población más pobre”, sino al contrario, permitirán la continuidad del proyecto social que el gobierno ejecuta desde la administración anterior, el cual se ampliará con nuevas propuestas como entregar computadoras a las escuelas, ampliar el paquete escolar al bachillerato, invertir y apoyar al sector empresarial con créditos.
Además, se beneficiará al sistema de Salud Público, pues se podrán comprar las vacunas “que no se podían comprar por falta de recursos” y se completará la compra de los medicamentos.
“Ellos dicen: no hay medicamentos en los hospitales, no hay vacunas dicen, pero cuando se les dice de la reforma fiscal…(dicen) todo mundo está opuesto a la reforma fiscal, (no!) solo ellos; la gente más humilde sabe que ese impuesto no va a afectar a los de menores recursos, a los que va a afectar son los que tienen mayores recursos”, reprochó el mandatario al criticar a los partidos políticos y gremiales empresariales que rechazan el nuevo pliego de impuestos.
Sánchez Cerén recordó que el  expresidente Funes, invirtió 160 millones de dólares en nuevos programas sociales y precisamente la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Protección Social, para garantizarle a la población la continuidad de los mismos.
“Se aprobó la Ley Protección Social, es decir, el Estado está en la obligación de financiar esos programas. Yo no sé por qué algunos diputados no  votaron por la Reforma Fiscal, se olvidaron que ellos aprobaron esa Ley y que necesitamos  como gobierno 160 millones de dólares para continuarla”, cuestionó.
Del mismo modo, sobre los señalamientos de algunos sectores empresariales, como la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARSAL), quienes ante el aval de la Asamblea a la reforma reaccionaron duras críticas hacia el gobierno, el jefe de Estado manifestó que no le extraña la reacción de este sector, pues desde hace meses que se sentó el Ejecutivo con este sector para discutir el tema, éste se mostró renuente y totalmente en contra.
“Muchos de ellos (gremiales y partidos) hicieron observaciones, hicieron señalamientos y algunos dijeron que no iban a respaldarlo. La empresa privada se opuso totalmente a esta reforma. Así es que no es de extrañar la reacción de la ANEP”, expresó el mandatario, quien agregó que la gremial “debe de sensibilizarse a la realidad que vive El Salvador”, ya que “el país necesita inversión social”.
“No sé por qué  a algunos sectores de la empresa privada no les gusta de sus ganancias pagar  impuestos y quieren que los impuestos  los sigan pagando la  gente más pobre, más humilde, no es posible que hayan grandes capitales, grandes  transacciones  financieras que no paguen impuestos… Cuando se habla del impuesto  ponen el grito en el cielo, pero cuando se pone el impuesto a la  gente más humilde ahí se sienten felices  porque dicen: hoy si, la economía va a crecer, hoy si, vamos a vender”, criticó al remarcar que es necesaria en el país una “justicia tributaria”.
Con los nuevos impuestos el gobierno prevé recaudar unos 160 millones de dólares, cifra inferior a los más de 200 millones de dólares que en un principio planteó percibir, esto debido a una serie de modificaciones que se realizaron a petición de algunos legisladores para aprobarla.
El gobernante recordó que la apuesta de su administración es conseguir una recaudación del 17% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el cual actualmente ronda el 15.9%.
En este sentido, remarcó que el gobierno y la empresa privada están haciendo grandes apuestas de inversión, a las que se sumarán los beneficios del FOMILENIO II, los proyectos que forman parte del Asocio para el Crecimiento, así como las acciones que tienen que ver con la generación de energía limpia, lo cual aseguró, generará “una dinámica de crecimiento”.

Depuración sistema de Justicia

En otros temas, el mandatario consideró que el amplio operativo ejecutado esta semana entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC)  y que dejó como resultado la detención de varios agentes policiales, así como otros funcionarios del sistema de justicia, supuestamente vinculados a grupos de crimen organizado, es muestra del trabajo coordinado entre ambas instituciones y la efectividad de las mismas en el combate del crimen.
Del mismo modo, manifestó que estas acciones se dan en el marco de la necesidad de la depuración en este sistema.
“Aquí podemos constatar que han sido detenidos fiscales, a jueces. Mucho se ha hablado de la necesidad de depurar el sistema de justicia. Ahora, por la actividad efectiva se está demostrando que en las instituciones en alguna medida están siendo utilizadas por el crimen organizado. Además han sido detenidos policías, pues hay necesidad  de depurar los malos elementos y beneficiar y apoyar a los buenos agentes”, indicó.
En tanto, reiteró que en su administración trabajará por desmontar los homicidios y las extorsiones.
“Todo esto tiene vinculación con estas redes de crimen organizado que ahora se han descubierto, se han hecho esas capturas de decenas y decenas de funcionarios y personas”, destacó.
Mientras tanto, respecto a la detención del Padre Antonio Rodríguez, el gobernante dijo que espera que este caso se esclarezca rápidamente.
“El director de la Policía y Fiscal aclararon ciertas vinculaciones con ciertas actividades que se realizaban en los centros penales,  eso tiene que ser demostrado. Aquí hay una acusación y nosotros esperamos que sea aclarada lo más pronto posible”, expresó.
Asimismo, el mandatario aclaró a la Iglesia que el gobierno no realiza “ninguna persecución”, sino al contrario está trabajando en conjunto con los sectores religiosos, tanto evangélicas como católicos, “para emprender un programa de convivencia ciudadana, en el cual la iglesia “va jugar un rol muy importante y muy determinante”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …