Página de inicio » Nacionales » “Los desaparecidos fueron ayer, pero siguen siendo en nosotras como un ahora”: Madre Guadalupe Mejía
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ofrece su discurso en la conmemoración del 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos . Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

“Los desaparecidos fueron ayer, pero siguen siendo en nosotras como un ahora”: Madre Guadalupe Mejía

@GloriaCoLatino

Mi lucha la emprendí desde 1983 a través de CODEFAM”, sick illness reseñó madre Guadalupe Mejía, pilule al celebrar la Conmemoración Internacional del 67 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, en la Capilla del Hospital Divina Providencia, en un homenaje a las madres que aún buscan a sus hijos e hijas, desaparecidos en la década de los años ochenta.

“Buscamos a los desaparecidos, luchamos por la libertad de los reos políticos y el respeto a los derechos humanos. Hemos andando buscando con fe y esperanza alguna respuesta estatal; continuaremos la búsqueda porque esperamos honrar sus memorias, recibir justicia y reparar a las víctimas”, declaró Madre Guadalupe Mejía.

El acto de reconocimiento se dio en el marco de la Conmemoración de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”  en 1948, luego que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  la aprobara en su resolución 423, en donde invitó a los Estados y organizaciones a celebrar cada 10 de diciembre como el “Día de los Derechos Humanos”.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) David Morales afirmó que la fecha del 10 diciembre también permite la conmemoración del 17o Aniversario de los y las Defensoras de Derechos Humanos, por lo que simbólicamente  junto a Tutela Legal “María Julia Hernández” decidieron entregar  un reconocimientos a las madres del Comité de Familiares de las Víctimas de Violación a los Derechos Humanos (CODEFAM).

Tanto a Guadalupe Mejía como  a Antonia Cabrera, Dolores Hernández y Sofía Hernández, del Comité de Madres y Familiares Cristianos  por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (COMAFAC); y  Magaly Urrutia, del Comité Centro para la Promoción para los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, se les rindió homenaje.  Y de forma póstuma a la Madre Alicia García, del Comité de Madres y Familiares Desaparecidos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (COMADRES).

El procurador Morales afirmó: “Hemos escogido este lugar santo, donde Monseñor Romero, el más importante defensor de los derechos humanos de nuestra historia salvadoreña regó su sangre y entregó su vida por la dignidad del pueblo salvadoreño. Este evento que reconoce a las madres de los comités de personas desaparecidas durante el conflicto armado son tres comités históricos: CODEFAM, COMADRES Y COMAFAC, que por aliento de Monseñor Romero fundaron estos comités que tienen más de 30 años de lucha y algunas madres sufrieron persecución, torturadas y  asesinadas. Las honramos este día porque son un patrimonio de lucha en defensa de los derechos humanos en El Salvador ”, dijo.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …