Página de inicio » Nacionales » “Los derechos humanos se luchan y se exigen”: Laura Bartolucci
Patricio Duhalde, Victoria Martínez, y Mariano Duhalde, de Fundación “Eduardo Luis Duhalde”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Los derechos humanos se luchan y se exigen”: Laura Bartolucci

@GloriaCoLatino

Laura Bartolucci, cialis presidente de la Fundación “Eduardo Luis Duhalde” (FELD), ed de Argentina, es categórica al explicar que la única manera de hacer prevalecer los derechos humanos de los pueblos se basa en una lucha social “nadie te regala nada, se deben  exigir” enfatizó

“Esta exigencia tiene que ver con la educación y la solidaridad, si tú ignoras a que tienes derecho, no vas a reclamar nada; porque has sido educada en un sistema de dominación; esto cuesta sacudírselo de encima, nos dominan hasta con un dibujo animado desde que se es pequeño, entonces, esto es lo que debemos revertir”, explicó.

Sobre la democracia expresó que la mayoría son formales en las que se manifiesta en el derecho a votar, pero existe una democracia sustancial, que se obtiene con el conocimiento de los derechos humanos.

Bartolucci es acompañada por  los principales miembros de la FELD, ellos son: Mariano Duhalde, Vicepresidente;  Victoria Martínez, Directora de Proyectos; Patricio Duhalde, Secretario, y Ricardo Daniel Velchoff, Director de Participación Ciudadana.

En el marco de la visita de la FELD al país la Embajada de Argentina, Betina Pasquali de Fonseca, presentará el libro “Aportes para la Construcción de una Democracia Avanzada”, de  Eduardo Luis Duhalde.

Eduardo Luis Duhalde, quien tuvo una vida militante por los derechos humanos, doctor en ciencias jurídicas, se dedicó a la docencia en diversas ramas académicas como la  jurisprudencia, historia, periodismo y comunicación social.

En su carrera judicial, fue juez penal  de Argentina, de cuyo ejercicio jurídico, se destacan sus fallos imparciales y con ética, que sobrepasan las cargas ideológicas.

Mariano Duhalde, Secretario de FELD, describió a su padre como un prolífico escritor con más de 24 libros, en los que destaca su visión del respeto a los derechos humanos, y la profundización del concepto de la integralidad de los derechos humanos del pueblo argentino, como Secretario de Derechos Humanos.

La “Democracia Avanzada”, concepto desarrollado por Rodolfo Matarolo, fue quien señaló a Eduardo Luis Duhalde, como el más fiel exponente de estos valores y del sustento básico de los derechos humanos.

“Una democracia que no tiene como eje o fundamento la vigencia irrestricta  de los derechos humanos podrá tener la forma o reglamentación de una democracia, pero no es una democracia”, dijo.

Asimismo, comentó que Rodolfo Matarolo estuvo vinculado a El Salvador durante  el proceso de los Acuerdos de Paz, en 1992. Y es que, ante el importante momento que vive el país  en la sustentación de la democracia; el presentar el libro de Eduardo Luis Duhalde es dar continuidad al sueño de una América Latina con paz y justicia.

“La FELD decidió conmemorar la memoria de Eduardo Duhalde en El Salvador, como un tributo y homenaje a sus ideas, para que sirvan a los jóvenes, como aportes para pensar en lo que sucede en su país“, dijo.

Mientras, Victoria Martínez, Directora de Proyectos de la FELD, habló sobre el divorcio que existe entre los marcos jurídicos y la ciudadanía, que se suele manifestar en sociedades latinoamericanas; al explicar que la concepción integral de los derechos humanos civiles y políticos, incluyen en especial los económicos, sociales y culturales, porque es la “construcción que sustenta la dignidad humana”.

Para Martínez, los derechos humanos son los atributos adherentes de dignidad humana y tiene su enfoque en el desarrollo material, pero también, cultural y libertad de pensamiento.

“Una frase donde Eduardo Duhalde fundamentaba el respeto a los derechos humanos era respetar los derechos del otro, o sea, respetar la dignidad del otro; pero realizando un cambio de pensamiento, es por eso, que en los últimos años de trabajo, expresa en ese libro, esa mirada integral de los derechos humanos”, explicó.

En cuanto al Estado, Martínez subrayó que lo sustantivo de una política pública es generar condiciones de dignidad e igualdad, a toda la población.

“Se tiene que atender no solo aquellos grupos en extrema vulnerabilidad, sino que, esta sea una construcción cultural permanente de los derechos humanos”, dijo.

Patricio Duhalde, Secretario de FELD comentó que los derechos humanos deben estar en todas las políticas de Estado, para ser sustancial, para ser el eje directriz.

“La legislación también es importante, la responsabilidad compartida del gobierno y los otros poderes del Estado, sobre el enfoque de derechos humanos; porque de lo contrario las acciones de gobierno se verán acotadas –muchas veces- por el límite que la misma justicia, que las leyes van poniendo entonces, el trabajo con los legisladores es también, importante”, manifestó.

Ricardo Daniel Velchoff, Director de Participación Ciudadana de la

FELD, tomó como ejemplo la conformación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, en cuanto a la visión integral para atenderlo.

“Es muy importante que este gobierno plasme, en un plan quinquenal, a través de un instrumento en donde participan todas las iglesias, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y diferentes fuerzas vivas de la sociedad, por un El Salvador seguro, educado y productivo y entre uno de los ejes está el tratamiento a las víctimas de la violencia, la prevención y reparación desde una mirada integral de sus derechos, entonces podemos decir,  esta es, ni más, ni menos el pensamiento del Doctor Eduardo Duhalde”, subrayó.

Además, es de reconocer los avances que existen en el país y la región que hace 30 años, al considerar que la población hoy puede demandar de sus derechos que antes eran impensables.

“Nosotros estuvimos en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país;  vimos la preocupación de varios sectores de la sociedad sobre la polarización, puedo decir que la democracia de El Salvador es joven, pero madura. Recuerdo cuando la pantalla con el 50% de votos escrutados estaban empatados, y puedo decirle que es impensable que semejante situación, en un proceso electoral, en la Argentina pudiera proseguir, sin ningún incidente, como ocurrió aquí, con un trabajo del Tribunal Supremo Electoral transparente y brillante”, reseñó.

La Fundación Eduardo Luis Duhalde (FELD), junto a la Embajada de la República de Argentina en el país, realizará una serie de charlas y Debates. Este día, a las 17 horas, en el Auditorium de “Elba y Celina”, en la UCA, sobre el libro de Duhalde. Asimismo, sobre temas de derechos humanos y los conflictos armados:

la población civil y niñez; derecho internacional y la experiencia en Argentina.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …