Página de inicio » Nacionales » “Los Derechos Humanos deben ser realidad en el país”: María Silvia Guillén
Silvia Guillén, nueva comisionada presidencial para los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“Los Derechos Humanos deben ser realidad en el país”: María Silvia Guillén

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de ser nombrada comisionada presidencial para los Derechos Humanos la semana pasada, María Silvia Guillén habla de su compromiso de cara a este nuevo reto en su carrera como abogada y notaria de la República.

– ¿Cuáles serían sus funciones específicas?

Los comisionados especiales nombrados por el Presidente de la República se hace en atención al Decreto Ejecutivo que contiene el reglamento interno, precisamente, del Órgano Ejecutivo en el artículo 27.

Ahora, en cuanto a mis funciones, el Presidente de la República como siempre ha tenido presente lo que es la promoción y la protección de los derechos humanos en El Salvador, que esto requiere de una adecuada coordinación entre todas las instituciones del Estado. De tal manera que se articulen en esfuerzos para que los derechos humanos sean una realidad en el país, eso trae como consecuencia que una de las atribuciones fundamentales que voy a tener es la articulación entre los funcionarios del Estado, especialmente del Órgano Ejecutivo para planificar y articular el cumplimiento de los derechos humanos. Es decir, que cada institución del Estado y cada funcionario tiene una responsabilidad en cuanto a derechos humanos y lo que se necesita es verificar realmente si todo se está cumpliendo.

– ¿Esto le llevaría a relacionarse con otras instancias?

Claro, con la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, con el fiscal general de la República, con la procuradora general de la República y con todo el Ministerio Público, en general, con toda la institucionalidad del Estado.

Aunque, es importante declarar que las competencias que me han sido asignadas no tienen para nada que ver con las competencias constitucionales y son dos cosas totalmente diferentes con el trabajo de la procuradora.

– ¿Y qué pasa en el caso de las recientes recomendaciones realizadas por organismos internacionales?

El Presidente ha tomado la decisión, muy en serio, de que haya alguien responsable directamente de verificar que todas aquellas recomendaciones que vienen de los organismos internacionales, como relatorías que recién han estado en el país, y que traen como consecuencia recomendaciones al Estado de El Salvador, que se cumplan.

Entonces, yo voy a ser responsable de dar seguimiento a las instituciones del Estado para que se le pueda dar cumplimiento a todo esto. Otra labor fundamental es coordinar con las organizaciones de derechos humanos, hacer articulaciones que permitan que con él, con el esfuerzo de todas las instituciones del Estado y los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil para que los derechos humanos en El Salvador sean una realidad.

En este punto debo destacar que a este momento el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén ha tenido logros importantes en materia de derechos humanos. La cosa es que hay retos, hay muchos retos.

– ¿Cuáles serían algunos de estos logros?

Por ejemplo, se trabaja para atender la excesiva población que existe en los centros penales. Igualmente existe una propuesta legislativa para poner en libertad a personas que están con enfermedades terminales o en edad que ya no ofrece mayor peligrosidad. Se están haciendo esfuerzos en materia de niñez y de juventud, de salud pública, en atención a la comunidad LGBTI, se juramentó a las comisiones para que trabajen en la búsqueda de las personas desaparecidas en el pasado conflicto armado que es un tema pendiente, y que por primera vez se le está dando cumplimiento a muchas de las recomendaciones de la Comisión Interamericana en el tema de El Mozote, entre otros.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …