Página de inicio » Nacionales » Los derechos de las mujeres deben constituir un tema de concientización para todos
De izquierda a derecha: Lilian Coto, secretaria de la mujer del FMLN; Teresa Amaralle, secretaria de la federación de mujeres cubanas; Alicia Campos, coordinadora regional FDIM y Yanira Kooper, encargada de Relaciones Internacionales, visitan el país para coordinar la sexta conferencia de mujeres. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Los derechos de las mujeres deben constituir un tema de concientización para todos

Mirna Jiménez
Redacción Co Latino

Aún cuando hay avances en materia legal, patient mientras no se concientice a todos sobre los derechos de las féminas, pharmacy siempre habrá violaciones, remedy advierte Alicia Campos Pérez, coordinadora de la  Oficina Regional de la  Federación Democrática Internacional de Mujeres para América Latina y el Caribe (FDIM).

Campos Pérez subraya que la violencia contra las mujeres y el dominio que ejerce el hombre sobre ellas, es una problema estructural que ha venido de generación en generación desde el patriarcado, y no es fácil de romper.

“La ley es un paso de avance, pero lo más importante es la concientización de las personas para que entronicen el asunto como un problema no solo de las mujeres”, consideró.

Por ello recomendó que deben involucrarse los gobiernos de los Estados para que posicionen la problemática en las políticas públicas y que estas se cumplan. “Entre mujeres solamente no se va a resolver”, reflexionó.

Para ella, la problemática de género se debe trabajar  independientemente del sistema de producción que tengan cada país. “En toda América los países tienen algo en común, que hay mucho rezago, más que todo en el orden cultural, en el orden de asumir roles”, manifestó. Lograr una plena igualdad de género está relacionada no solo con respetar los derechos. “Hay muchos países en América Latina que tienen leyes de cuotas, sin embargo no se cumplen, entonces lo importante es la concientización”, manifestó Campos Pérez, psicóloga y master en temas relacionados con la sexualidad.

La profesional cubana dijo que en El Salvador se vislumbra una luz en el camino y destacó que le había gustado mucho el proyecto Ciudad Mujer, iniciado en la administración del presidente Mauricio Funes, por la entonces secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Campos Pérez; Teresa Amarelle Boué, secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y  Yanira Kooper, encargada de Relaciones Internacionales, llegaron a El Salvador para coordinar los preparativos de la celebración de la Vl conferencia de la FDIM, que se desarrollará en abril del próximo año. La FDIM aglutina  a diferentes organizaciones de mujeres en el mundo. En América son 62 las organizaciones integrantes de la entidad y tiene entre sus misiones la lucha por la paz, por la solidaridad mundial, el bienestar de las mujeres, la niñez y la juventud. Lilian Coto, coordinadora de la Secretaría de la Mujer del partido de izquierda, dijo que las mujeres cubanas han trabajado incansablemente por la defensa de sus derechos.

La FDIM nació hace más de 60 años como una instancia mundial que lucha por conquistar los derechos de las mujeres, dijo Coto y anunció que a la actividad que se celebrará el próximo año, asistirán representante de toda América Latina, también de la India, Vietnam, Rusia y de países de África.

El Salvador avanza en ese tema, más que todo en estos dos periodos de Gobierno administrados por la izquierda. No obstante, Coto señaló que se hace necesario tomar un mayor compromiso político para garantizar que tanto mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

La conferencia internacional, además de exponer los avances en esta materia, tendrá el objetivo de motivar a diferentes instituciones del Gobierno para que asuman un papel más activo en favor de los derechos de las mujeres. “Tenemos mucha exclusión, nosotras las mujeres decimos que somos doblemente marginadas, uno por la cultura patriarcal que el hombre se cree superior, eso lo vamos cambiando, y otro es la marginación y exclusión del sistema capitalista, por eso se dice que la pobreza tiene rostro de mujer”, ilustró Coto.

“La discriminación y el machismo no tienen ideología”, añadió la efemelenista, aunque destacó que su partido es el que tiene mayor representación de mujeres en la asamblea legislativa y el Parlamento Centroamericano.

La comisión de mujeres cubanas participó en un conversatorio con mujeres salvadoreñas en el Centro Cultural Nuestra América.

Según la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Amarelle Bou, para lograr el desarrollo pleno de la población femenina, es necesario romper la brecha que separa a las mujeres de los hombres en varios escenarios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …